La teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando, María Jesús Ortega, la delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, Carlos Garrido, de Adecco, y los deportistas discapacitados Malu del Río, Raquel Domínguez y Luis Redondo ha presentado una nueva edición de los Ability School Days, el programa escolar impulsado por la Fundación Adecco y EADS con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.
Los Ability School Day son unas jornadas didácticas, educativas y dinámicas impartidas por deportistas profesionales con discapacidad que utilizan el deporte adaptado, el movimiento paralímpico y las experiencias de su vida para trasladar un mensaje de superación y unos valores que permitan a los escolares ver la discapacidad de otra forma completamente diferente.
Los objetivos que se pretenden lograr son los siguientes: Normalización. Incorporar en el programa escolar valores y conceptos relacionados con la discapacidad que favorezcan su normalización desde las primeras edades; Promoción del deporte adaptado. Dar a conocer el deporte adaptado y paralímpico; Integración de los escolares con discapacidad. Crear a través de los valores del deporte paralímpico entornos escolares que acojan la discapacidad sin barreras y estereotipos. Este programa está dirigido a escolares de entre seis y 12 años.
La estructura de un Ability School Day cuenta con tres etapas, una teórica, en la que se trasladan conceptos básicos sobre el movimiento paralímpico y los diferentes deportes que lo componen de forma lúdica y didáctica; otra práctica con grupos de 10 niños que tienen la oportunidad de practicar diferentes deportes adaptados; y un concurso de dibujo. Los participantes podrán participar en un concurso en equipo y los ganadores podrán asistir a una competición nacional o internacional de deporte adaptado.
Por parte del Ayuntamiento, a través de las ediles María Jesús Ortega y María José Moreno, se ha mostrado la gran satisfacción que supone volver a contar con esta iniciativa en la oferta escolar municipal, pues entre la comunidad educativa también ha ensalzado sus bondades.