El tiempo en: Marbella

San Fernando

Calle Real del Ministerio de Fomento

El alcalde confirma que el Ayuntamiento sigue sin recepcionar la calle, por lo que la construcción de la plataforma tranviaria no se ajusta a la legalidad.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Y sin terminar -

Era sabido, pero se esperaba que en los últimos meses se hubiera avanzado algo. Ni un solo paso en uno de los problemas con los que se puede encontrar la Junta de Andalucía en el momento en que alguien le pleitee, como le ocurrió con el proyecto de obras cuando un simple ciudadano -y el abogado José Antonio Gamero- le ganó un pleito y dejó a la Administración andaluza en evidencia por no hacer lo que se le exige a cualquiera que quiera construir algo: el proyecto en cuestión.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha reconocido a este periódico que el Ayuntamiento todavía no ha recepcionado la calle Real -la calzada, ya que la acera es de propiedad municipal-, por lo que sigue bajo competencia del Ministerio de Fomento.

Eso significa que la Junta de Andalucía ha construido una plataforma tranviaria sobre un suelo que no se le ha cedido, o lo que es lo mismo, ha construido en casa ajena aprovechando que los dueños la tenían en venta, pero no la habían vendido.

Como es sabido, la calle Real era una carretera estatal hasta finales de la década delos 80, cuando el Estado la arregló para cederla al municipio como vía urbana una vez que se puso en circulación la Variante.

Insatisfacción
Las obras realizadas en la principal vía de la ciudad, condición indispensable para que fuera recepcionada por el Ayuntamiento, no fueron a satisfacción del Gobierno municipal, por lo que pasaron los años sin que se recepcionara con el consiguiente deterioro del piso, toda vez que el Ayuntamiento no podía actuar sobre el asfalto ni Obras Públicas y Transportes, tampoco.

La construcción del tren- tranvía en el tramo urbano de San Fernando tenía que hacerse previa cesión por parte del Ayuntamiento de la calleReal, pero toda vez que la calzada seguía siendo del ahora Ministerio de Fomento, el Consistorio sólo pudo ceder las aceras.

Las obras, pues, además de sin proyecto, comenzaron antes de que el Ayuntamiento -y Fomento, tampoco- cedieran el terreno, por lo que todo lo hecho por la Junta de Andalucía en la calle Real y por lo que ahora le pide más de cinco millones de euros a San Fernando, en realidad se lo ha hecho al Ministerio de Fomento, independientemente de que exista la buena voluntad y la sintonía entre administraciones, como decían los responsables de la Junta hace nueve meses cuando este periódico preguntó por ese tema en concreto.

En este caso posiblemente no haya nadie que exija la paralización de las obras o la restitución de la calle tal y como estaba anteriormente, pero al igual que con la falta de proyecto de obras, la Junta podría verse obligada a comenzar todo el procedimiento administrativo desde el principio para normalizar una situación que se suma a la serie de despropósitos de este proyecto casi fallido.

Todo ello sería independientemente de que la Junta decidiera pedirle el permiso directamente a Fomento, propietario de la calle, ya que las obras se han saltado uno de los pasos primordiales que no pasaría el corte ante cualquier litigio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN