“Cuesta creer que la recuperación de un edificio de tal valor y entidad se pueda reducir a la mitad sin que se resienta su verdadera rehabilitación o los niveles de protección”.
Eso es lo que opina Izquierda Unida sobre el anuncio municipal de acometer las obras de remodelación del Ayuntamiento a la mitad del coste del proyecto ganador del concurso nacional de ideas. O dicho de otra manera, si se gasta la mitad de lo que realmente se necesita, el resultado no tiene por qué ser la mitad de bueno. Puede ser todo entero malo.
IU reconoce que lo que sabe sobre el proyecto del bipartito es a través de los medios de comunicación. IU se ha interesado por este tema en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura, “dada la importancia que tiene la recuperación del principal edificio civil de la ciudad. Hemos preguntado por el tema, aunque sin obtener apenas información al respecto”.
Pero por lo que se ha trasmitido a la prensa e trata de la redacción de un estudio preliminar para la revisión del Proyecto de Rehabilitación del Ayuntamiento, el cual reduce el presupuesto a la mitad de lo previsto en el proyecto original. Además se ha hablado de hacer las obras en cuatro fases, con utilización del edificio por plantas mientras se completan las siguientes fases, “lo cual vemos bastante problemático”.
La formación de izquierdas considera una “prioridad” iniciar cuanto antes la rehabilitación del edificio municipal, no solamente por las necesidad de reubicar en mejores condiciones (y mucho más baratas) diversas dependencias municipales, sino también para recuperar para el patrimonio histórico Isleño un edificio de tanto valor y relevancia, y en consecuencia un elemento básico para la promoción y el desarrollo turístico de San Fernando.
“Pero no podemos olvidar que se trata de un edificio histórico del mayor valor, y en consecuencia del máximo nivel de protección, en el que no se pueden hacer obras precipitadas o carentes de rigor”.
Tan “drástica reducción en el presupuesto de ejecución nos hace temer que pueda ir en detrimento de los niveles de protección de los valores históricos del edificio o de su verdadera recuperación. Nos preocupa que se queden en actuaciones insuficientes para resolver los problemas del edificio, o no estén a la altura de su valor histórico. Lo normal en los proyectos de recuperación de edificios históricos es que los presupuestos se incrementen según avanzan las obras, y no al contrario”, dice IU.
Por ahora, a lo que aspira IU es a conocer lo que se cuece en el Gobierno municipal, como grupo de la oposición, ya que desconoce el alcance de las modificaciones planteadas y el grado de afección a las principales novedades introducidas en el proyecto tras el Concurso de Ideas realizado hace años, o si se modifica sensiblemente el proyecto que ya recibió el visto bueno de la Consejería de Cultura.
“Suponemos que sí habrá modificaciones muy sustanciales y será necesario someter el proyecto a una nueva tramitación. Pero no sabemos si ya se han tenido contactos con dicha Administración Autonómica encaminadas a aprobar cuanto antes el proyecto modificado”.
IU tiene mucho interés tanto en estar informado en todo lo referente a la pronta rehabilitación de principal edificio civil de la ciudad, como en participar en las decisiones que se puedan ir tomando para ello. Para ello ha solicitado conocer el contenido del informe técnico preliminar elaborado para agilizar la rehabilitación del Ayuntamiento. Igualmente ha pedido información sobre las fases de las obras que se está planteando.
También quiere que se informe puntualmente a su grupo municipal sobre las modificaciones que se vayan realizando sobre al proyecto original, los cambios en el presupuesto y las previsiones de financiación, así como sobre las gestiones que se vayan realizando con la Consejería de Cultura.
Igualmente, y “como lo venimos haciendo en otros muchos temas de gran interés para la ciudad, aunque con poco éxito, IU pide una participación activa” en el seguimiento del proyecto y en la toma de decisiones.
“Queremos que se nos mantenga informado y se nos permita participar, en las futuras decisiones que se puedan tomar, o de las actuaciones concretas que se puedan programar, en relación con este tema. No es de recibo que la única información de la que dispongamos sea a través de los medios de comunicación, o en las vísperas de un pleno con los acuerdos ya cerrados”.
La rehabilitación del Ayuntamiento es una actuación compleja y de la máxima prioridad, pero que, en el mejor de los casos, se va a prolongar en el próximo mandato corporativo, por lo que “es aún más importante el máximo consenso y la unidad de criterios entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Pleno Municipal”.