El Ayuntamiento isleño ha salido al paso de las acusaciones del PSOE en las que le pedía que diese explicaciones sobre dónde estaba el resto de las 500 camisetas y 2.000 bolígrafos que, según la información que manejaba la formación socialista, se habían comprado para los cerca de 300 expedicionarios de la Ruta Quetzal que el pasado mes de julio estuvieron en la ciudad tras su paso primero por Cádiz.
Al respecto, la delegada de Juventud, Úrsula Ruiz, ha señalado que se hicieron exactamente 800 camisetas y que eran precisamente para promocionar la labor que se hace en dicha área y no exclusiva para los miembros de la ruta. De hecho, Ruiz indicó que de esa cifra, además de las 300 para Quetzal, entregaron 93 para los jóvenes que hicieron el flashmob. Las otras 400 se irán dando a los participantes que vayan pasando los próximos meses por los talles que se organizan desde Juventud.
Por otro lado, la delegada asegura que no se encargaron los 2.000 bolígrafos a los que hacía referencia la formación socialista y que lo que se hizo fue pedir material promocional a la Delegación de Turismo sobre San Fernando. En la bolsa que se les entregó es donde había, además de los distintos folletos turísticos, un bolígrafo.
Lo único que se pagó, según siempre Ruiz, fue el transporte que se hizo de la expedición desde Cádiz a San Fernando para visitar varios de los monumentos de la ciudad.