La delegada municipal de Educación, Mª José Moreno Subirana, informó de los datos relativos al mantenimiento de los centros escolares isleños en vísperas del inicio del curso académico 2012-2013. La edil señaló que pese a la retención en el gasto que han experimentado otras áreas del Ayuntamiento, en Educación “seguimos contando con el mismo presupuesto para llevar a cabo el mantenimiento de los colegios que es a lo que estamos obligados desde la administración local”. En algunos servicios, “incluso hemos conseguido aminorar el coste al haberlos ofertados a varias empresas buscando así la oferta más económica”.
Este es el caso concreto de la jardinería que si bien el pasado año tuvo un coste de 21.122 euros, este año ha sido de 16.500 euros.
Entre esas tareas, desarrolladas durante los meses de julio, agosto y comienzos de septiembre para no interferir en el desarrollo de las clases, desde el Ayuntamiento se ha trabajado de manera intensiva. “Hemos fumigado, desratizado, llevado a cabo trabajos de limpieza, pintura, jardinería, fontanería, albañilería, carpintería y electricidad. Son labores en las que han participado no sólo distintas delegaciones municipales sino también empresas locales, lo que ha exigido un alto nivel de coordinación”, subrayó.
La edil también quiso llamar la atención sobre las obras de reforma que necesitan algunos colegios de la localidad y que competen a la Junta de Andalucía. “Recordamos que hace un año la Junta presentó un plan denominado OLA para la mejora de los centros públicos. Si bien ya hay algunas obras licitadas, de comenzar tendrán que hacerlo en pleno desarrollo del curso. Pese a todo, no sabemos nada de manera oficial. La Junta no informa de sus actuaciones en la ciudad a este Ayuntamiento, lo que no deja de ser un menosprecio ya no al Gobierno local, sino a toda la ciudadanía isleña”.
Además de esto recordó Moreno Subirana que hay dos colegios que requiere de una actuación inmediata. Estos son los CEIP ‘Manuel de Falla’ y ‘San Ignacio’. El primero cuenta con la inversión más elevada de cuantas recoge el Plan OLA para nuestra ciudad -600.000 euros-, no obstante nada se sabe del comienzo de las obras, demandadas por la comunidad educativa desde hace años.
En el caso del colegio ‘San Ignacio’ pese a existir un compromiso de la anterior delegada provincial de Educación de ejecutar las obras estructurales pendientes este verano, “no se ha hecho nada”.
Por su parte el teniente de alcalde de Infraestructuras, Pascual Junquera, informó del pintado de la totalidad de pasos de peatones existentes en las inmediaciones de los centros educativos de la ciudad. Estos trabajos se han llevado a cabo con un presupuesto de 5.154 euros y ha supuesto el repintado de 950 m2 de pasos de cebra.