La responsable del Área de Juventud de Izquierda Unida de San Fernando, Ana Medrano, ha criticado que desde el Ayuntamiento se sigue ignorando a los jóvenes, se les considera "ciudadanos de tercera o minusválidos" y que las pocas veces que se han interesado en los jóvenes ha sido únicamente para ofrecer programas para el ocio y el tiempo libre. "En muchos casos, al no contar con nuestras opiniones, estas actividades han llegado al punto de carecer de interés".
El Consejo Local de la Juventud no fue convocado ni una sola vez en el mandato corporativo anterior, ni tampoco en el año del mandato actual, "todo un ejemplo del nulo interés que existe a la hora de facilitar la comunicación con la juventud isleña".
El pasado 27 de abril, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción de IU por la que se acordó convocar, a la mayor brevedad posible, el Consejo Local de la Juventud y actualizar su composición. Una vez normalizado y actualizada, se debatiría y aprobaría en el seno del Consejo un Plan o Programa de actuaciones y políticas de juventud especificas para este colectivo y que con el concurso y apoyo del Consejo, se adoptaría un acuerdo definitivo sobre el futuro de la Casa de la Juventud o sus posibles alternativas.
Tres meses después, la delegada de Juventud ni tan siquiera ha contactado con los colectivos juveniles para que designen a sus representantes en el Consejo, por lo que dicen no saber qué entiende la delegada de Juventud, Úrsula Ruiz, por “la mayor brevedad posible”.
Medrano dice que tras el "cambalache" de declaraciones y anuncios de la delegación sobre el cierre o traslado de la Casa de la Juventud, al día de hoy persiste la incertidumbre sobre el futuro de estas instalaciones, o de otras alternativas, y se desconoce un programa claro del gobierno municipal sobre políticas de juventud.
Ana Medrano afirma que la población joven de San Fernando constituye un "motor de vitalidad y dinamismo" que enriquece la vida cotidiana. "Sin embargo es un sector que sufre en sus carnes bastantes de los problemas más serios que padece nuestro país: fracaso escolar, paro, falta de expectativas de futuro, imposibilidad de acceso a una vivienda, etc. Atender a la juventud, sus inquietudes y sus aspiraciones son fundamentales para IU y así debería serlo para el gobierno municipal".
La polótica izquierdista dice que el hecho de que los jóvenes participen en su ciudad, y en la búsqueda de soluciones a los problemas que les afectan, provoca cambios fundamentales en toda la sociedad. Su participación y empuje es "imprescindible".
"Por todo esto, los jóvenes de IU consideramos básico tener muy en cuenta a esta parte de la población isleña, a sus necesidades y sus esperanzas, de modo que crezca su espíritu crítico y para construir, con ellos, alternativas posibles a sus problemas de hoy". Ana Medrano pide a la delegada, que sin más dilaciones cumpla el acuerdo plenario del 27 de abril.