La sala de prensa del Ayuntamiento isleño ha acogido en la mañana de este lunes la firma ante notario del contrato de permuta entre el Consistorio y los propietarios del inmueble número 29 de la calle del Carmen, a la sazón, la casa en la que vivió Camarón de La Isla. Curiosamente el acuerdo definitivo ha llegado el mismo día en el que se cumplían 20 años de la desaparición del cantaor isleño.
Se trata de un contrato de permuta a través del cual el Ayuntamiento y los propietarios realizan un intercambio de inmuebles, quedándose el Consistorio con la casa en la que vivió Camarón y se le da a los citados propietarios otra vivienda en la calle Marqués de Recaño en el edificio Salvatierra, además de 45.195 euros al tener un mayor valor catastral la vivienda de la calle del Carmen. Dicho dinero se debe hacer efectivo en el plazo de los próximos cinco días.
El primer edil isleño, José Loaiza, resaltó la importancia que tiene para La Isla la firma del acuerdo, recordando que "la finca se iba a tirar, pero finalmente vamos a lograr que sea un referente cultural y de identidad de La Isla", a lo que añadió su "agradecimiento" a la "familia propietaria del inmueble, que ha puesto todo tipo de facilidades para que la transmisión se haya convertido en una realidad".
Recuperar la fachada, de momento
La intención a partir de ahora es poner en valor la casa en la que nació Camarón, pero lo primordial en estos momentos es adecentar la fachada para los visitantes que quieran a ir a verla y no se encuentren con el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra. Una vez que la fachada ofrezca su mejor cara, será el momento de actuar en el interior del inmueble y siempre teniendo en cuenta las dificultades económicas del momento".
Loaiza señaló que la casa de Camarón será la punta del iceberg de un proyecto municipal que pasa por la implicación del sector hostelero y de la venta de objetos relacionados con la figura del cantaor isleño.