El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Los colegios de Infantil y Primaria están preparados para el inicio del curso escolar

El Ayuntamiento ha acometido durante el verano labores de mantenimiento de los centros, desde jardines a alcantarillado, albañilería, electricidad y fontanería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los directores de colegios.

El Ayuntamiento ha desarrollado durante los meses de verano una actuación integral para la preparación de los colegios públicos de Infantil y Primaria de cara al inicio del próximo curso escolar 2022/2023 que da comienzo mañana 12 de septiembre.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que este dispositivo integral ha contado con la participación de diversas áreas municipales y empresas de servicios, coordinadas por la Concejalía de Educación, para garantizar el mejor estado de las instalaciones educativas de cara a la vuelta a las aulas de los escolares con unos trabajos que se han consensuado con los equipos directivos.

Cavada ha añadido que precisamente esta semana el concejal de Educación, Antonio Rojas, mantuvo un encuentro con los directores y directoras de los centros para pasar revista al estado de los colegios y tomar nota de la situación en la que se encuentran de cara a mañana, así como de alguna nueva incidencia a la que hubiera que dar respuesta.

Hay que recordar que la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano ha ejecutado en los colegios trabajos de pintura y resanado, una tarea culminada a falta solo de un actuación extraordinaria en un par de instalaciones y en la que existe el compromiso de ampliar nuevas labores; al tiempo que ha llevado a cabo actuaciones para subsanar incidencias de albañilería, electricidad, carpintería y fontanería. En este caso, se han resuelto ya cerca del 98% del total de incidencias notificadas, y se espera que en estos primeros días del curso queden resueltas en su totalidad.

En lo que respecta a los patios y jardines, ya solo restan algunos repasos en centros educativos, por lo que está previsto que al final de la próxima semana haya podido culminar esta actuación que ha consistido en poda de mantenimiento del arbolado y recorte de arbustos, así como en el desbroce y limpieza de todas las zonas ajardinadas.

Además, el Ayuntamiento también ha pintando los pasos de peatones en el exterior y proximidades de los centros escolares, gracias a un contrato que ha duplicado su inversión, lo que conllevara una mejora sustancial en la seguridad vial del entorno de los centros educativos.

También, de la mano de la empresa concesionaria Hidralia, se ha llevado a cabo un refuerzo de la limpieza de imbornales en las proximidades de los centros educativos de la ciudad. Con ello, se pretende minimizar las incidencias que puedan provocar las precipitaciones en la entrada y salida de menores de los espacios educativos, sobre todo durante esta temporada de lluvias, que se espera sean más fuertes este año debido a las altas temperaturas de este verano y la acumulación de humedad en el ambiente.

Mejora de los contratos

La regidora ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento es mejorar los servicios que se prestan para el mantenimiento de los centros escolares y que estén en perfectas condiciones para abrir sus puertas en septiembre. Por este motivo, en el presupuesto de 2022 las aplicaciones correspondientes a mantenimiento de los colegios se han incrementado en un 89%.

Así, para dar respuesta a ese compromiso, por poner algunos ejemplos, se han incrementado sustancialmente los distintos contratos vinculados a  estas labores. Es lo que ha ocurrido con el contrato de pintado de colegios y edificios municipales, cuyo presupuesto ha aumentado un 30%; o con el de carpintería de madera, que también cuenta con más fondos; o el de cerrajería y vidrios, que tiene un presupuesto un 28% al anterior; sin contar con que también se ha incrementado en un 30% el contrato de suministro de materiales ya sean para albañilería, fontanería, carpintería o pintura.

Del mismo modo, se ha mejorado de forma importante el contrato de limpieza de los centros educativos, ampliando el número de horas a las trabajadoras que realizan estas labores, lo que va a redundar en una mayor limpieza de las instalaciones.

La responsabilidad de la Junta de Andalucía

La alcaldesa ha apuntado también que en los últimos meses un equipo de trabajadores municipales ha procedido a la limpieza y revisión de las cubiertas de los centros educativos, un trabajo que nunca antes se había realizado y que, además de para el mantenimiento, sirve para dar información importante sobre el estado de estas. De esta forma, se definen las actuaciones que hay que realizar y se puede actuar en consecuencia en estas instalaciones con acciones de más envergadura.

El Ayuntamiento también ha acometido en estos últimos meses actuaciones importantes en el patio del CEIP Camposoto, una reclamación de hace mucho tiempo que al final ha encontrado respuesta; en el muro del CEIP Casería de Ossio; y en el CEIP San Ignacio donde ha llevado a cabo actuaciones de emergencia en la sede del AMPA y en las fachadas para garantizar la seguridad ante los desperfectos existentes

Frente a eso, "desde el Consistorio se ha echado en falta la misma implicación por parte de la Junta de Andalucía para asumir su responsabilidad como administración competente en el ámbito educativo y desarrollar las inversiones que los centros educativos de la ciudad necesitan", ha apostillado Cavada.

Un ejemplo de ello es el CEIP San Ignacio, "donde hemos asistido a un incumplimiento tras otro por parte de la Junta de Andalucía a pesar de las peticiones constantes de una actuación urgente por parte de la comunidad educativa y de este Gobierno". Como ha apuntado la primera edil, "hemos dirigido cartas a la Delegación provincial, a la Consejería, al presidente de la Junta, e incluso a la nueva delegada territorial el mismo día de su toma de posesión pidiendo una actuación y una cita urgente para tratar este tema. Seguimos sin entender esta pasividad y esta falta de información. Existe un mutismo absoluto y a estas alturas no sabemos si se va a licitar la actuación necesaria, o si existe alguna intención de dar solución al grave problema del centro".

Cavada ha añadido que "entendemos a los padres y madres del alumnado de este centro, porque ya debería haber alguna respuesta que permita solucionar los graves problemas estructurales del colegio", ha apuntado la regidora, que esta misma semana tiene ya prevista una reunión con el Ampa del colegio y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa). "Esta actuación es prioritaria y fundamental en unas instalaciones que tienen más de 50 años de antigüedad, y que acumulan graves problemas que hay que atajar de forma inmediata. Las actuaciones y mantenimientos periódicos que hacemos desde el Ayuntamiento ya no son suficientes, tal como hemos trasladado de forma repetida a la Junta de Andalucía. San Ignacio necesita una actuación potente en la que bajo un envoltorio que ya existe tengamos un colegio nuevo. Eso debe incluirse en el presupuesto de la Junta, en un momento de importante llegada de fondos europeos", ha finalizado la alcaldesa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN