Con motivo de la conmemoración del quingentésimo aniversario de la llegada a España de
Juan Sebastián Elcano tras completar la primera vuelta al mundo, el 6 de septiembre se ha celebrado un acto en el
Centro de Formación de Tropa Nº 2 (Cefot-2), en el que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la grandeza de España y su historia, en dicho acto se ha rendido homenaje a aquellos que la hicieron posible con su sacrificio. Presidido por el coronel director del centro,
Pablo Delgado de Luque.
El acto dio comienzo a las 10:00 horas, en la plaza del Soldado Español del Acuartelamiento
Camposoto, estando la fuerza en formación al mando del comandante jefe del Batallón de alumnos
Isla de León, Ramón García, y compuesta por la escuadra de gastadores del Cefot-2 y dos compañías de alumnos militares profesionales de tropa.
Durante el transcurso del mismo se ha llevado a cabo una
emotiva despedida de la Bandera Nacional del suboficial mayor Juan Amores por haber pasado a la situación de reserva recientemente y del soldado
José María Lorenzo por su promoción a oficiales de Arsenales de la Armada. Así mismo, se han entregado recompensas militares a aquellos miembros del centro que se han caracterizado por su mérito militar o constancia en el servicio.
También se procedió a la entrega del
galardón como Alumno Honorifico del Cefot-2, concedido a Antonio Blanco Leis, por el afecto existente entre los componentes de este centro y
don Antonio, como familiarmente se le conoce, vecino de la ciudad de San Fernando, sin vinculación con este centro, pero que con su modo de vida aporta un ejemplo diario de valores, constancia y espíritu de sacrificio a los alumnos.
A continuación, el director dirigió unas palabras a todos los presentes, destacando
que "honramos a nuestros antepasados, a aquéllos que lo dieron todo por hacer grande España y su legado, jamás los olvidaremos y ensalzaremos su sacrificio. Aprendemos de las lecciones de vida en valores que nos dan nuestros mayores y nos esforzamos por seguir su ejemplo".
El acto finalizó con el tradicional y siempre emotivo homenaje a los soldados de todos los tiempos que dieron su vida por España y el desfile ante la autoridad que presidió el acto.