El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El General de la Fuerza de Protección del Tercio Sur se despide tras cuatro años

Carlos Pérez-Urruti Pérez llegó a San Fernando procedente del Cuartel General en Ferrol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de despedida. -

El Tercio del Sur  (Tersur) realizó este martes, 21 de junio, un acto militar  de Lectura de Leyes Penales con motivo de la despedida del General de la Fuerza de Protección de la Armada (Geproar),  general de brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez.

El acto tuvo lugar a las 12.00 horas en la Plaza de Armas Lope de Figueroa, del  Quartel de San Carlos - Batallones de Marina de San Fernando, presidido por el propio Geproar.

Tras cuatro años al mando de la Fuerza de Protección (FUPRO), el general de brigada Pérez-Urruti Pérez se desplazó hasta San Fernando desde su Cuartel General situado en Ferrol (CG Fupro), para despedirse del Tercio del Sur, una de las unidades que componen la Fuerza bajo su mando. 

La FUPROestá compuesta por tres Tercios ubicados en San Fernando, Ferrol y Cartagena, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal misión es proporcionar seguridad física a las unidades (buques), bases, instalaciones, organismos, centros y personas de la Armada. Además, participa en los cometidos de seguridad marítima de los buques de la Armada mediante la integración en ellos de sus Equipos Operativos de Seguridad (EOS), pertenecientes a las citadas cinco unidades subordinadas.

 

Curriculum Vitae

El general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) Carlos Pérez-Urruti Pérez nació en Fuenterrabía (Guipúzcoa) en 1962. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1982, graduándose  con el empleo de teniente con el número uno de su promoción en el año 1987.

Ha realizado la mayor parte de su carrera en unidades operativas de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (TEAR). En el empleo de capitán mandó la Compañía de Carros de combate, la 6ª Compañía de Fusiles, la Compañía de Comunicaciones y la Compañía de Plana Mayor y Servicios del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II).

En julio de 1999 ascendió a comandante y, tras finalizar el Curso de Estado Mayor de las FAS, fue destinado a la Comandancia General de la Infantería de Marina (Comgeim). En julio de 2001 pasó destinado al Cuartel General la región Sur Atlántica de la OTAN. Después de tres años, pasó destinado al Estado Mayor del TEAR.

En julio de 2007 ascendió al empleo de teniente coronel, siendo destinado al Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON). En julio de 2010 fue designado Jefe del Estado Mayor del TEAR, cargo que simultaneó con el de Comandante del Batallón del Cuartel General (BCG), por un periodo de dos años. Finalizado este mando,fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA).

Ascendió a coronel en julio de 2014, y permaneció en la División de Planes del EMA como Jefe de la Sección de Planes de Recursos. Posteriormente fue destinado al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), como Jefe de la Sección de Planes de la Fuerza de la División de Estrategia y Planes del Emacon, donde permaneció hasta junio de 2016, fecha en la que asumió en Ferrol el mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina (Ternor), por un periodo de dos años.

Ascendió a general de brigada en agosto de 2018, siendo nombrado General de la Fuerza de Protección de la Armada (Geproar), cargo que ostentará hasta su pase a la reserva en el próximo mes de agosto.

Ha servido en las siguientes misiones en el extranjero: UNAVEM II en Angola, SFOR y Eufor en Bosnia y Herzegovina, UNIFIL en Líbano como Jefe de la Plana Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria FIMEX-L y como Jefe de Operaciones en la Célula Militar Estratégica en el DPKO en Nueva York, y ha sido Oficial de Enlace de Defensa en la Embajada de España en Addis Abeba para apoyo a las operaciones nacionales en el Cuerno de África.

Diplomado en Estado Mayor de las FAS, ha realizado la Especialidad Complementaria de Comunicaciones Tácticas, tiene la Aptitud de Operaciones Anfibias Expedicionarias y diversos cursos OTAN.

Está en posesión de cinco cruces del Mérito Naval; cruz del Mérito Aeronáutico, cruz del Mérito de la Guardia Civil cruz de la Orden del Mérito Civil; medallas de las Naciones Unidas por UNAVEM-II, UNIFIL y Servicios Generales; medalla OTAN no artículo 5 de los Balcanes; medalla de la Unión Europea Eufor; más las Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Está casado y tiene dos hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN