El proyecto que el Ayuntamiento de Rota presentará a los Fondos Edusi para optar a conseguir cinco millones de euros en ayudas para desarrollo urbano sostenible cuenta en esta segunda convocatoria con el apoyo de todos los grupos municipales.
En la mañana de ayer tenía lugar la celebración de un Pleno extraordinario para la aprobación de la nueva estrategia con la que el Consistorio espera esta vez no quedarse fuera de esta convocatoria. Tras numerosas reuniones, visitas a Madrid para conocer los detalles técnicos por los que el proyecto Rota 2020 no consiguió alcanzar la puntuación necesaria, encuentros con los portavoces de los grupos para consensuar el proyecto y añadir propuestas, finalmente ayer se aprobaba el nuevo proyecto con todos los parabienes.
El alcalde, José Javier Ruiz Arana, agradeció el trabajo de los técnicos, la unanimidad alcanzada por el voto positivo de los grupos, y la aportación del tejido empresarial y asociativo, lo que ha dado forma a un proyecto conjunto de toda la ciudadanía.
Por todo ello se mostró confiado en que en esta segunda convocatoria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a la Villa de Rota cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, que ha calificado "no solo del Gobierno Municipal ni incluso del Ayuntamiento, sino de Rota para avanzar de cara a un municipio más sostenible, inclusivo y en el que logremos dar pasos de cara a la ciudad que queremos en el futuro".
Para redactar el proyecto y que tenga la mayor representatividad de distintos colectivos, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto, que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
El proyecto aprobado se ha elaborado partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio. La estrategia contempla cuatro aspectos esenciales: Participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales del municipio; Integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; Planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y Sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.
Las metas son crear una ciudad accesible, con zonas verdes integradas, con sistemas integrados de eficiencia energética y uso de energías renovables; una ciudad bioclimaticamente confortable y saludable, construida y gestionada por sus habitantes, que reutiliza, reduce y recicla residuos; que tenga una economía local fuerte y una identidad cultural propia y diversidad social.
Además, se han incluido propuestas de los partidos de la oposición, como la creación de un centro medioambiental y turístico en la Forestal o una bolsa de aparcamientos disuasorios a la entrada del municipio, ambas propuestas del PP, o la instalación de un sistema contraincendios en los pinares de Rota, una de las propuestas presentadas por RRUU, que a pesar de éso consideran que la integración de la Base Naval en el pueblo debería haberse contemplado en este proyecto, según explicaba el portavoz independiente, Lorenzo Sánchez.
En general, el proyecto se centra en tres ejes concretos en los que se ha dividido la ciudad, uno de ellos que integraría desde la avenida María Auxiliadora hasta la avenida de la Libertad y el nuevo parque empresarial 'Villa de Rota'; un "corredor integrador" que que comprende la avenida San Fernando hasta la Base Naval, así como las barriadas circundantes, en muchas de las cuales no se actúa desde hace muchos años y un tercer eje o "corredor turístico" que afecta a la avenida Diputación y avenida Sevilla. Tres ejes fundamentales en los que se han centrado las actuaciones previstas con estos fondos, si se materializa su consecución.