El tiempo en: Marbella

Rota

IU hace balance en asamblea de su primer año en el Gobierno municipal

Destacan la accesibilidad y cercanía con los vecinos de sus delegaciones de Participación Ciudadana y Servicios Sociales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tal y como hiciera su socio de gobierno, el PSOE, hace una semana, Izquierda Unida celebró en la tarde de ayer una asamblea en el Centro Social del Molino para realizar balance de sus principales logros durante su primer año en el seno del equipo de Gobierno municipal.

Ante una treintena de militantes y simpatizantes, el coordinador local del partido, Manuel Carmona, recordó cómo hace doce meses Izquierda Unida vivió “una situación histórica que implicaba un reto como partido político, era el momento de pasar de la teoría a la práctica”.

Así, con el respaldo de un ochenta por ciento de la militancia, Izquierda Unida rubricó un pacto de gobierno con el PSOE local, regentando desde entonces las delegaciones de Participación Ciudadana y Memoria Histórica, así como la delegación de Servicios Sociales y Vivienda en las personas de Antonio Franco y Lourdes Couñago, respectivamente. De ambas delegaciones, Carmona resaltó su accesibilidad, “se ha abierto un hilo conductor entre vecino y político, para que el vecino cogobierne el pueblo”.

Tras la presentación del coordinador local de IU, la delegada de Servicios Sociales y Función Social de la Vivienda, Lourdes Couñago, tomó la palabra para destacar los principales logros conseguidos al frente de una delegación a la que definió como “la niña bonita de este equipo de Gobierno”.

En este sentido, Couñago resaltó que desde el inicio de esta nueva legislatura, PSOE e IU acordaron incrementar el presupuesto destinado a la delegación de Servicios Sociales. “De hecho, entre el mes de julio de 2015 y el de abril de 2016 se han gastado más de 120.000 euros en Servicios Sociales”, manifestó la edil izquierdista que añadió que este montante “es casi el doble que lo que empleaba el anterior equipo de Gobierno en esta delegación”.

Un presupuesto que, según Couñago, se ha destinado a dos bloques fundamentales: suministros básicos y vivienda. En cuanto a los suministros básicos, la delegada de Servicios Sociales explicó que se ha llegado a un acuerdo con Aqualia para evitar cortes de agua y a otro con Endesa para realizar pagos de manera telemática. Asimismo, se está trabajando en nuevo acuerdo que también implicaría a Endesa e Iberdrola para evitar los cortes de luz.

Por otra parte, Lourdes Couñago también resaltó otros logros como el cambio realizado en las Ordenanzas de Servicios Sociales, la puesta en marcha de Consejos Sectoriales, la regularización de la Cocina Solidaria, la ordenación de las asociaciones de ayuda mutua o la integración de Rota en las Ciudades de Acogida para refugiados.

Respecto al bloque de la vivienda, la edil recordó que la declaración de la localidad como Municipio Libre de Desahucios y la creación de la Ordenanza de la Función Social de la Vivienda.
Por último, Lourdes Couñago se reiteró en el carácter cercano que ha imprimido a su delegación en la que ha atendido a unas mil personas en el último año y adelantó que uno de sus próximos retos consiste en la creación de una ordenanza específica que regule las viviendas sociales en Rota.

Como un año “intenso y muy largo”, definió teniente de alcalde y delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, sus primeros doce meses de esta legislatura junto al PSOE en un pacto que, según el portavoz izquierdista, goza “de muy buena salud”  y que se basa en cuatro bloques fundamentales: transparencia, participación ciudadana, racionalización del gasto y emergencia social.

Por su parte, Franco explicó que su principal reto al llegar a la delegación de Participación Ciudadana consistió “en dotarla de contenido”. Para ello, Izquierda Unida ha trabajado tanto en la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que dan cuenta mensual a las asociaciones locales como en la creación de la página virtual de consulta ciudadana de la web municipal. En este sitio web, la delegación de Antonio Franco lanza preguntas a los vecinos de Rota mientras que también se ha habilitado otro espacio virtual donde los ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas al Consistorio.

Además, el delegado de Participación Ciudadana manifestó que su delegación ha cambiado la dinámica de relación con el tejido asociativo de la localidad, apostando por su formación con jornadas de reciclaje y por el reconocimiento de sus integrantes con la celebración del I Día Internacional del Voluntariado.

Finalmente, Antonio Franco no quiso olvidar la labor de la delegación de Memoria Histórica que también regenta y que ha llevado a cabo ponencias dentro de la Oferta Educativa Municipal y que fue la promotora del homenaje realizado al último alcalde republicano de Rota, Carlos González Camoyán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN