Tras dos años de tregua en los que los cofrades roteños han podido disfrutar de la Semana Santa en toda su plenitud y casi sin precipitaciones, las previsiones meteorológicas no se presentan tan halagüeñas para el inicio de la Semana Mayor 2016. Así, cierta amenaza de lluvias se cierne sobre la Hermandad de la Veracruz que cada Domingo de Ramos inaugura la Semana Santa roteña con la salida en estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal a Jerusalén.
En este sentido, el Hermano Mayor de la Veracruz, José Granado, ha explicado a Viva Rota que no será hasta el Domingo de Ramos cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad se reúna para decidir, una vez consultados los últimos partes meteorológicos proporcionados por la Base Naval, si la salida procesional es posible. Esta reunión tendrá lugar dos horas antes de la hora oficial de salida, prevista para las seis menos diez de la tarde, con la intención de que la Hermandad no se lance a una decisión precipitada, tal y como ha comentado Granado, “ya que los vientos del Golfo de Cádiz son muy cambiantes”. Aún así, el Hermano Mayor ha afirmado que desde la hermandad se confía en que “la lluvia no haga acto de presencia y podamos tener una buena estación de penitencia”.
De esta forma, las imágenes de Jesús de la Paz y la Borriquita, obra del imaginero roteño Miguel Ángel Caballero del año 2008, así como San Juan Evangelista, de Ramón Chaveli del año 1943, y el apóstol Santiago, realizado por Miguel Laínez en 1959, ya aguardan en la capilla de San Roque, prestos a su reencuentro con el pueblo de Rota.
El paso, de cuyo acompañamiento musical volverá a encargarse la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, del Puerto de Santa María, presentará como estreno una nueva palmera de tronco de madera donada por varios colaboradores de la Hermandad, ante el evidente deterioro de la anterior.
Aproximadamente 150 hermanos, de los que más de la mitad son niños y jóvenes, acompañarán a Jesús de la Paz en un itinerario muy similar al de 2015 y que tan sólo presenta algunas variaciones en la parte final del recorrido. Será el siguiente: Plaza de San Roque, Castelar, Isaac Peral (dcha.), Charco, Blas Infante, Higuereta (izqda.), Arco de Regla, Fermín Salvochea, Méndez Núñez, Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución (dcha.), Pozo de la Villa, Álvaro Méndez, Plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral, Mina, Aviador Durán, Plaza de San Roque, y a su Capilla de regreso en torno a las nueve y media de la noche.