El tiempo en: Marbella

Rota

La BNC solicita un estudio para frenar la regresión costera de Punta Candor

La Base Natural y Cultural de Rota la cuantifica en la pérdida de al menos un metro al año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Punta Candor en 2008 -

La Base Natural y Cultural de Rota (BNC) ha emitido un comunicado para denunciar que la costa de Punta Candor, desde la desembocadura del Arroyo Alcántara  hasta la playa de Pegina “sufre una enorme regresión costera, cuantificada en al menos la pérdida de un metro al año”.

Según explican desde la BNC, entre los años 2006 y 2007 se realizo el Proyecto de Regeneración del Sistema Dunar de Rota, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y actuando como consultora Ecologistas en Acción. Así, en esta zona de Punta Candor se instalaron numerosos captadores de arena de mimbre y de madera “para frenar el avance de las dunas hacia el interior”.

En este sentido, el colectivo denunciado que “desde hace varios años estos captadores, sobre todo los de mimbre, han desaparecido o se encuentran muy deteriorados,   fundamentalmente por falta de mantenimiento de los mismos, por parte de los organismos competentes (Ministerio de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Rota), lo que ha ocasionado una enorme regresión a nivel general en  la zona, y en particular ha afectado gravemente al desplazamiento de alguna dunas hacia el interior”. Para los miembros de la Base Natural “el desplazamiento de estas dunas están invadiendo y inutilizando las pasarelas de madera, impidiendo el paso en algunos tramos, y pudiendo afectar a la seguridad de los usuarios en cualquier momento, invadiendo incluso parte de la carretera aledaña”.

Por todo ello, la Base Natural y Cultural de Rota  propone al Ayuntamiento de Rota y a Demarcación de Costas Atlántico que encarguen un estudio de la dinámica litoral de esta zona durante estos últimos años, se vuelvan a colocar captadores de arena, y se tomen las medidas necesarias para garantizar la conservación de esta franja litoral, compatibilizándolo con la conservación medioambiental y el disfrute de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN