El próximo 26 de junio se celebrará en Cádiz una manifestación convocada por las plataformas sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, para pedir a las administraciones medidas reales para luchar de una vez por todas contra la lacra del paro en la provincia de Cádiz, en la cual el desempleo alcanza el 43%. Izquierda Unida Rota ha manifestado su apoyo a esta manifestación, y ha querido animar a los roteños y roteñas a asistir a esta cita reivindicativa.
El apoyo del partido a esta manifestación no se quedó ahí, sino que se quiso buscar el apoyo institucional llevando una moción al pleno ordinario del pasado 20 de junio, moción que finalmente fue rechazada por los votos en contra del PP y la abstención de RRUU, aunque contó con los votos a favor de PSOE e IU.
El concejal de Izquierda Unida Rota, Antonio Franco, ha insistido en recordar la altísima tasa de paro que soporta la provincia de Cádiz, "y no digamos ya el paro juvenil, que alcanza cifras escandalosas" y la manifestación, según ha señalado el representante municipal "es un mensaje no solo para la Moncloa, sino también dirigido a San Telmo. Cádiz necesita un plan de choque, un plan de políticas activas pero concreto que no convierta el paro en algo normal, o estructural, sino que sea algo meramente coyuntural". La capital de la provincia, "la ciudad que sonríe", ha dicho Antonio Franco, "se le está poniendo cara de tristeza, porque esta situación es insostenible. Se pierde tejido industrial por deslocalizaciones, como es el caso de Visteon, Delphi, etc, los problemas de Navantia, maquillados por el Gobierno central cuando se acercan unas elecciones pero que después vuelve a la penuria de siempre".
El concejal de Izquierda Unida reclamó inversiones para Cádiz, así como unos servicios públicos de calidad, "y no mermados", e infraestructuras en condiciones que faciliten la creación de tejido industrial, como en el caso de Rota con el ejemplo de las carreteras que necesita urgentemente para avanzar en su desarrollo.
"La manifestación no es contra nadie, es contra el desempleo, y pretende sacudir a las administraciones estatal y autonómica a las que competen las medidas en materia de empleo", ha insistido Antonio Franco, que ha recordado que la manifestación tendrá lugar el jueves 26 de junio, con salida a las 19:30 horas desde la plaza Ingeniero de la Cierva.
El concejal de IU ha finalizado haciendo un llamamiento a los más de 200 mil parados de la provincia de Cádiz para que una gran representación de éstos se presente en esta manifestación, "porque si no es multitudinaria, poco caso o ninguno va a hacer el Gobierno central".