El pasado día 11 de junio, el grupo socialista de Baeza, con Leocadio Marín a la cabeza, tomara posesión del Ayuntamiento. El único concejal por Izquierda Unida, José Manuel Tenorio, apoyaba la candidatura socialista, favoreciendo el que Marín volviera a tomar las riendas del Consistorio baezano para los próximos cuatro años. Han pasado ya cien días, y el primer edil hace balance de lo que han supuesto.
—Se cumplen 100 días desde que el equipo socialista tomara posesión de este Ayuntamiento.
—Así es. Los 100 días es una tradición que consiste en que cuando alguien llega a un Ayuntamiento, la oposición, durante cien días, le deja actuar sin inmiscuirse y espera a ver qué hace. Son 100 días de "gracia", y tengo que decir que a mí no me los dieron cuando llegué al Consistorio en la legislatura pasada, ya que empezaron a criticarme al día siguiente, y ahora han hecho igual. Por tanto, a mi me parece que esto es una pantomima, porque nadie ha tenido 100 días para no insultarme, sino que llevan cinco años haciéndolo. Creo que la valoración podemos hacerla cada mes, cada cien días o cada año.
—¿Cuál es su análisis de este tiempo de “gracia”?.
—Tengo la relación de las cosas que hemos hecho durante estos 100 días, pero naturalmente, esto corresponde a un trabajo de años. Lo que ocurre es que en estos 100 días han cuajado y se han concluido proyectos o ejecuciones. Por ejemplo, el fin de la obra y la recuperación del Ayuntamiento. Ya estamos aquí, y yo lamento mucho que al señor Calvente le haya sentado mal y se haya puesto celoso. Ya ha dejado de decir que éste era un proyecto suyo, pero lo cierto es que ahora se ha terminado el Ayuntamiento, después de años de trabajo y los últimos tres y medio de obra y tenemos un Ayuntamiento reformado para tres o cuatro generaciones de baezanos.
Hemos aprobado además unos presupuestos; hemos hecho una ordenanza de vertidos; un Plan de Participación Ciudadana; hemos inaugurado el nuevo ferial y el Centro Multiusos del Puente del Obispo. Su Majestad la Reina ha aceptado la presidencia de los actos alrededor de Centenario de Antonio Machado; temas que estaban pendientes van viendo la luz, y vemos el avance que están teniendo las obras del colegio o de la estación de autobuses… son muchas cosas, pero no responden al trabajo de los últimos cien días, sino al de mucho tiempo y que va tomando forma.
Para los que decían que vendíamos humo, ahora les digo que el humo se va concretando, aunque el señor Calvente diga que el proyecto del colegio no es mío, sino suyo. A este respecto, hay un acuerdo en los archivos del año 2003 en el que lo que se dice es que "se va a solicitar la construcción de un nuevo colegio y se van a buscar los terrenos en Baeza". En cuatro años, Javier Calvente fue incapaz de ofrecer unos terrenos con las condiciones que exigía Educación, una parcela de 10.000 metros cuadrados en la zona en la que era necesario el nuevo colegio y, por tanto, cuando insiste en eso, aparte de mostrar su infantilismo, lo que hace es ponerse en evidencia, ya que ahora no puede decir, porque el colegio avanza y es una realidad, que esa obra era suya.
En definitiva, yo creo que estos cien días han seguido en la línea de los cuatro años anteriores, y yo estoy satisfecho porque, con la crisis que vivimos, aquí estamos cumpliendo. Cuando hay ya un 30% de ayuntamientos que están en quiebra, nosotros, a pesar de las enormes dificultades, seguimos sacando proyectos adelante.
—¿Qué proyecto destacaría, aparte de las infraestructuras que se han puesto a diposición de los baezanos?.
—En un momento de una crisis de recursos públicos como la que estamos viviendo, hemos sido capaces de invertir en caminos más de dos millones de euros, y en este sentido, tiene mucha gracia que vengan a decirnos que hay caminos que están mal. Yo sólo digo que no en 100 días, sino en 4 años, Calvente no invirtió ni la décima parte de esa cantidad, por lo tanto, me siento razonablemente satisfecho de cómo estamos sacando adelante las cosas. Evidentemente, toda gestión humana es mejorable, pero el balance que yo hago es muy positivo.
En relación con este tema, tengo que decir que tenemos un convenio con las comunidades de regantes que se está cumpliendo, y el último sábado de cada mes nos reunimos ellos. Estamos a punto de ampliar el número de comunidades que se están acogiendo a este convenio, por lo tanto no vamos tan mal.
Las subvenciones de la Junta de Andalucía tienen un control exhaustivo. La inversión, o se ha realizado, o se exige la devolución, y nosotros estamos gastando y estamos cumpliendo; ahí están los caminos, asfaltados. Dice Marcial Salcedo que sólo hemos hecho 16 kilómetros. No es verdad, pero aun aceptando sus cifras, 16 kilómetros hechos por nosotros, son infinitamente más de los que hicieron ellos en su momento.
Para el año que viene, la Junta nos ha concedido 200.000 euros para un nuevo camino, y no lo vamos a decidir nosotros, sino conjuntamente con las comunidades de regantes; probablemente sea el Camino de la Fuente Vieja o el Camino de Villapardillo.
Por otro lado, se hace alusión a que los agricultores están pendientes de cobrar las expropiaciones. Pues ya se ha comunicado oficialmente por parte de la Consejería de Obras Públicas que 59 fincas se van a pagar con más de 7 millones de euros.
—PP e IU ya han valorado estos cién días, ¿Que tiene que decir sobre estas manifestaciones?.
—Izquierda Unida va sabiendo, conforme nosotros le vamos dando información, que las cosas se piensan, después de plasman y luego hay que realizarlas, y que los tiempos de la voluntad no son los tiempos de la administración.
Ya hemos aprobado la elección de los pedáneos, que se realiza el próximo día 16 de octubre. A los compromisos con Izquierda Unida no se les ha dado prioridad, sino que las cosas se van desarrollando de acuerdo con un planing. El Reglamento de Participación Ciudadana se ha aprobado en Pleno, y el tercer tema era la Bolsa de Trabajo. Sobre esto tengo que decir que desde hace semanas, ellos tienen un documento en el que se reflejan los criterios para las prioridades en la bolsa en los que conincidíamos con ellos, y alguno más, y ese documento se lo hemos entregado también al Partido Popular. Esto es algo que no hay que llevar a Pleno, sino que es un decreto de alcaldía, y hoy estamos esperando a que nos digan si sobra o falta una coma, y no entiendo cómo pueden decir que estamos sin bolsa, porque estamos a la espera, además, nos tenemos de plazo hasta diciembre, por lo tanto estamos cumpliendo y haciéndolo en tiempo y forma, así que no entiendo esas valoraciones de urgencia de que no estamos dando respuesta a sus planteamientos.
—Por otra parte, desde Izquierda Unida se pide celeridad en el tema de ‘Oleícola Jaén’.
—Este es un tema que en absoluto está olvidado, pero ahora mismo se está produciendo el juicio. Ya ha habido declaraciones de testigos a solicitud de la empresa, yo mismo estoy respondiendo a unas preguntas que me hace el juez, por tanto, vamos a esperar a que se produzca un pronunciamiento de la justicia. Yo dije en el Pleno, que sea cual sea el pronunciamiento del juez, sea favorable al Ayuntamiento o al empresario, en cuanto éste se produzca, constituiremos la comisión. Ahora interferimos en un pleito, y por lo tanto no voy a convocar una reunión para interferir en lo que está haciendo el juez. El tema de la orujera, no sólo no está olvidado, sino que estamos trabajando en él.
—¿Y qué nos puede decir de las auditorías que solicitaban?.
—Sobre este tema, tengo que decir que reitero periódicamente a la Cámara de Cuentas de Andalucía que hemos pedido que se nos hagan auditorías de 2003-2007 y de 2007-2011. Estoy a la espera, con la documentación preparada, para que se me pueda pedir en el momento en que la Cámara quiera venir a hacerlas, pero no soy yo el que decide, por tanto, esas acusaciones hacia mi carecen de contenido.
—Valoraban también la postura del alcalde con el tema de la inclusión de ‘Colega’ en la organización de los premios ‘Baeza Diversa’.
—Estoy un poco cansado de este representante de 'Colega'. Ha encontrado audiencia en los demás, pero no ha actuado en absoluto bien. Él quería ser quien decidiera, y eso no lo vamos a hacer, y no estoy dispuesto a seguir dándole protagonismo a un señor que representa, no a los gays y lesbianas de Jaén, sino a una parte, porque hay otra parte muy importante que no se siente representada por él. Él puede opinar y proponer, pero no es quien decide, y me alegra que Izquierda Unida diga que les parecen bien la mayoría de los premiados de este año.
—Su grupo no cuenta con la mayoría absoluta y la crisis continúa azotándonos, ¿se presenta una legislatura dura?.
—Nosotros en la actitud en la que estamos es en la de trabajar todos los días con la responsabilidad de gobernar e intentando sacar adelante el máximo. Sabemos que no tenemos mayoría absoluta y que podemos perder votaciones, de hecho, en el Pleno pasado, nosotros hemos votado una vez con el PP, Izquierda Unida también votó con PP, es decir, no creo que esté nada escrito. Nosotros, desde luego, vamos a trabajar como si tuviéramos 9 concejales en vez de 8. La crítica fácil, y hecha de quien era secretario general de Baeza Independiente, es que Izquierda Unida, con el 10% de los votos, se ha convertido en la clave para gobernar. ¿Y él?, ¿no tuvo un concejal, pactó y permitió que el Partido Popular gobernara?, es que eso forma parte de la legalidad. Lo cierto es que aquí hay 8 concejales del PSOE, 8 del PP y 1 de IU, y hay que conseguir mayorías para aprobar las cosas.
—Hemos hablado de los proyectos que ya han sido concluídos, pero en Baeza vamos a seguir asistiendo a inauguraciones en los próximos meses, ¿no es así?.
—Naturalmente. Yo estoy peleando por ir consiguiendo los proyectos.
Leía en un diario de información nacional, la satisfacción que sentían en una ciudad de Cataluña porque después de diez años habían inaugurado un edificio que era plaza pública, mercado de abastos y galería comercial. Han tardado diez años en hacerlo; nosotros llevamos 4 y ya me exigen que esté hecho. Puedo anunciar que en el mes de diciembre se producirá la licitación de las obras del nuevo mercado. Pero esto hay que pelearlo día a día, como el colegio. En estos momentos sólo se están construyendo cinco colegios en Andalucía, y el nuestro va a muy buen ritmo, hasta el punto de que en abril o mayo la empresa lo entregará. Yo entiendo que, donde tantas veces se ha dicho que vendemos humo, ahora se tiene que decir que vamos con retraso u otras críticas, pero hay ayuntamientos en España que públicamente han renunciado a proyectos porque no tienen financiación. Nosotros todavía no hemos renunciado a ninguno, y ya he dicho que lo del tranvía va para largo porque mientras no salgamos de la crisis no es un proyecto realista. Pero estamos peleando la Ronda Verde y los accesos a Baeza teniendo en cuenta que en estos momentos hay muchísismas dificultades para conseguir inversiones públicas. Bien, yo llevo 53 meses pagando la nómina puntualmente y he pagado más de 10 millones a proveedores.
—¿Cuándo está prevista la aprobación definitiva del PGOU?.
—Ya tenemos la aprobación final sobre el impacto medioambiental, que era el documento que nos faltaba. En estos momentos, el equipo redacctor está refundiendo todos los textos porque, a lo largo de los cinco años de PGOU, han cambiado leyes y decretos que hay que actualizar, además de integrar todas las cosas que hemos aceptado de las enmiendas propuestas por las administraciones. Pero yo no creo que pasen más de dos meses sin que tengamos la aprobación definitiva.
—¿Cuáles son las prioridades de este Gobierno para los próximos cuatro años?.
—Básicamente, nuestras prioridades serán terminar todos los proyectos iniciados y, en un momento de dificultades económicas, seguir manteniendo la ciudad como nos dicen todos aquellos que nos visitan, limpia, cuidada, conservados nuestros monumentos... y mantener nuestras calles y nuestro tráfico en las mejores condiciones posibles. En estos momentos, eso es lo más realista.
Marín lamenta la actitud de concejales del PP
Leocadio Marín no quiso pasar por alto algunas de las manifestaciones de los concejales del PartidoPopular durante el Pleno del pasado 29 de septiembre, una polémica que está ocupando espacios en los medios de comunicación en uno u otro sentido.
“Me parece que la actitud durante el último pleno y la que luego ha mantenido en rueda de prensa los populares Trinidad Rus y Javier Calvente es, aparte de una crueldad contra personas que no se pueden defender, una actitud cobarde. Porque no es lo mismo que digan que en el Ayuntamiento se están colocando familiares, etc, a que den nombres y apellidos”, apuntaba el alcalde.
“Pero es que lo que dijeron no era verdad. Se acusó a personas como si las hubiésemos contratado nosotros, que llevan 14 o 15 años trabajando en el Ayuntamiento. Se hicieron valoraciones de personas por afinidad política. ¿Y eso quién lo valora?. ¿Podemos preguntar a alguien a quién es afín?, ¿Eso quién lo sabe?...Según la señora Rus, en el Ayuntamiento sólo pueden trabajar los que no sean afines a nadie ni a nada, y la afinidad es gratuíta. Tampoco podría hacerlo nadie que haya tenido relación laboral con ninguno de los concejales, entonces, ¿quién puede trabajar en el Ayuntamiento, sólo quien diga Trinidad Rus, que fue concejal cuatro años y tiene mucho que callar?”.