El tiempo en: Marbella

Rota

Más de 252.000 euros para la iglesia de San Juan Bautista

Firmado un convenio entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del templo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La subvención cubrirá el 75 por ciento de la fase final de la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, firmó el pasado 18 de diciembre con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio para financiar la última fase de la rehabilitación de la Iglesia románica San Juan Bautista, con cargo a 1 por ciento cultural, en un acto al que acudieron los representantes de diferentes administraciones beneficiarias y el Subsecretario de Fomento, José María Ramírez Loma.
El total de las ayudas concedidas por el Ministerio de Fomento por medio de cincuenta convenios asciende a 20,51 millones de euros, de los que diez monumentos son andaluces, lo que supone una inversión de 5,7 millones de euros en Andalucía.

Proyecto de Baeza

El proyecto de Baeza es uno de los destacados por el propio Ministerio, al tratarse de una actuación en una ciudad Patrimonio Mundial, como también sucede en la cúpula del pabellón de Nuestra Señora de la Mercé, del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, en Barcelona y en la puesta en valor de los restos arqueológicos de las Cuevas de Hercules, en Toledo.

En concreto, la ayuda concedida por el Ministerio supone el 75 por ciento de la financiación del proyecto global, es decir, una aportación de 252.166,62 euros, 75 por ciento de los 336.222,16 euros que costará el proyecto.
La rehabilitación, basada en un proyecto presentado por el Ayuntamiento y redactado por el director de la Escuela Taller de Baeza, el arquitecto Jesús María Martín Clabo, contempla la recuperación de la planta de la iglesia y la consolidación y restauración de los restos encontrados al realizar excavaciones arqueológicas, como son los ábsides de la iglesia o los muros de la fachada.

Además, se está realizando una restitución analógica, es decir, una réplica, de la portada norte, la orientada a la calle San Juan Bautista, que en los años 50-60 fue trasladada a la Iglesia de Santa Cruz.
En esta fase final se espera terminar los fustes y los capiteles de las columnas, pavimentar la nave de la iglesia y dotar tanto el interior como el exterior de la iglesia de iluminación monumental. Se cerrará así un proyecto muy importante de puesta en valor del patrimonio histórico y monumental y de recuperación de un bien cultural muy relevante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN