El tiempo en: Marbella

Rota

Manrique afirma con rotundidad que "no se subirán los impuestos en 2025 ni 2026"

Manrique considera que los nuevos paquetes de ayudas vienen a mejorar las ventajas de las bonificaciones fiscales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, ha convocado a los medios de comunicación para avanzar cuáles serán las líneas de subvenciones de la ordenanza fiscal que se van a desarrollar durante 2025. Ante la preocupación presentada durante las últimas semanas por el PP ante sus múltiples comparecencias basadas en criticar el nuevo plan de ajuste del Gobierno Municipal el que, según ellos, supondrá una subida de impuestos. Manrique ha detallado las líneas de ayudas a familias, empresas, pymes, autónomos y asociaciones locales, que el Ayuntamiento pondrá en marcha para 2026, para compensar el cese de las actuales bonificaciones.

Las últimas declaraciones del Partido Popular han señalado que el Consistorio Municipal subirá los impuestos para poder hacer frente a las exigencias que impone el Ministerio de Hacienda. Además, Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP de Rota, ha estado fraccionando en varias ruedas de prensa los efectos que la supresión de bonificaciones fiscales supondrá. Un hecho que ha llevado al primer teniente de alcalde a realizar una serie de aclaraciones: "lleva semanas soltando verdades a medias y distorsionando la realidad, e incluso faltando a la verdad de forma flagrante". Estas informaciones imprecisas atienden a una lógica: la ausencia de un proyecto sólido desde el PP para establecer un modelo de ciudad según Manrique. Por ello, el portavoz municipal, Daniel Manrique, ha desmentido las declaraciones del PP, insistiendo de manera clara y contundente en que no habrá subida de impuestos ni en 2025 ni en 2026.

"Esta estrategia pretende ocultar su nefasta gestión como parlamentaria andaluza porque no es de recibo que después de varias semanas del anuncio del proyecto de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, con un total de 0euros destinados a Rota, no haya dado la cara" expresó Manrique. El primer teniente de alcalde volvió a mostrar los riesgos que suponen el estado de las carreteras de acceso al municipio que son de competencia autonómica. Además de la ausencia de voluntad para la construcción del nuevo Centro de Salud, o bien, la carente inversión en centros educativos. Para cerrar este apartado de "incompetencia" de la portavoz de la principal grupo municipal de oposición afirmó que: "Auxiliadora Izquierdo se levanta día tras día para intentar impedir que haya absolutamente nada de la Junta para Rota".

Ante la premisa de desmentir las consecuencias que provocarán el nuevo plan de ajuste en los próximos años, Manrique ha respondido a la cuestión de "a qué nos vamos a dedicar en 2025": "vamos a trabajar en una nueva configuración de las ayudas fiscales para el ejercicio de 2026". El primer teniente de alcalde recordó que estas cuestiones ya fueron abordadas por el primer edil roteños y en algunas intervenciones en los plenos. Sin embargo, no eludió su responsabilidad política en afrontar estas cuestiones: "a partir de 2026 tenemos que reconfigurar algunas de las bonificaciones que teníamos en las ordenanzas fiscales".

Esta situación va suponer que "existan bonificaciones que -actualmente- existen y otras van a dejar de existir y otras que van a cambiar en porcentaje". Estas bonificaciones que se van a ver "trastocadas" han dejado un ingreso en las arcas municipales de 220.000euros, considerado por el primer teniente como "un impacto nimio" en el presupuesto del Ayuntamiento. Manrique aseguró que desde el Gobierno Municipal van a establecer unas medidas de ayuda en paralelo al cumplimiento legislativo  que van a ir destinadas a familias, empresas, pymes, autónomos y asociaciones locales.

La idea tal y como explicó el portavoz es que estas líneas de ayudas, para las que el Ayuntamiento destinará una cantidad mayor a las actuales bonificaciones, entren en vigor en 2026, coincidiendo así con el cese de las bonificaciones que seguirán funcionando durante este año y el 2025. El carácter de estas ayudas será progresiva, es decir: "aquellas personas que tengan un inmueble o una renta media va a estar mejorado con el paquete de ayudas". En este apartado, el primer teniente de alcalde quiso reincidir en la idea de que "no va a haber ninguna subida de impuesto durante 2025 ni 2026". El paquete de ayudas va a entrar en vigor en 2025 a la par que se realice la reforma de las ordenanzas fiscales para que "todo entre en vigor en 2026".

Sin una cifra exacta a destinar a este nuevo paquete de ayudas que favorecerá a familias y pymes, el Gobierno Municipal anuncia que se destinará más de medio millón de euros, mostrando una mejoría en torno a esas bonificaciones fiscales que suponían un impacto de 220.000euros. Además, el primer teniente adelantó que 500.000euros irán destinadas a las asociaciones de una forma más progresiva y en concurrencia competitiva, analizando los proyectos de interés que cada una de ellas realiza para la ciudadanía. Otro paquete para ayudas será para asociaciones en el ámbito del deporte, la cultura y la participación ciudadana, “que se otorgarán por concurrencia competitiva y analizando los proyectos de mayor interés para la ciudad”; y un tercer paquete para ayudas para Pymes y autónomos en caso de actividades de interés y utilidad municipal, para quienes quieran implementar aprovechamiento térmico, para profesionales que usan maquinaria pesada en su trabajo, etc.

Manrique decidió orientar su comparecencia a realizar aclaraciones ante las palabras de Auxiliadora Izquierdo en las últimas semanas: "es completamente falso que vaya a existir ningún tipo de incremento de tributo" y especificó que "ni mucho menos por barriadas". La idea de incrementar los tributos por barriadas es "inconstitucional". El primer teniente de alcalde catalogó esta idea como una "barbaridad" porque "nadie puede pensar que se puedan poner unos términos u otros en función del barrio en el que se viva".

Las rentas medias, a las que eludía Izquierdo en sus declaraciones, serán las más "favorecidas" expresó Manrique ya que se encontrarán ante unas ayudas de índole progresiva, donde se va a tener en cuenta el nivel de renta y patrimonio de cada ciudadano.  En relación al Plan de Personalizado de Pago, el teniente de alcalde explicó que los ciudadanos que participan de este plan “se beneficiarían de una de las líneas de ayudas para familias que en algunas ocasiones se traducirá en una ayuda mayor a la actual”. La supresión del 3% de bonificación en el Plan Personalizado de Pago no sufrirá ningún prejuicio como trató de aclarar Daniel Manrique.

El primer teniente de alcalde explicó que las ayudas a las familias se distinguirán en cinco líneas: una tiene que ver con los arrendamientos de vivienda, ayudas para afrontar el pago de hipotecas, ayudas para la implantación de sistemas de aprovechamiento térmico-eléctrico, ayudas para romper la brecha digital y ayudas para la implantación de estudios de otros idiomas. En materia de empresas habrá una línea de ayuda para aquellas actividades que puedan ser catalogadas de interés o utilidad municipal, otra para aquellas empresas que quieran implementar  aprovechamiento térmico-eléctrico y una línea especial de ayuda para agricultores, ganaderos y/o transportista o cualquier persona que requiera del uso de maquinaria pesada en su actividad.

El portavoz municipal ha adelantado que la intención del equipo de gobierno es dejar fijas estas líneas de ayudas, algo para que lo espera la colaboración y apoyo de los grupos municipales, incluido el PP, al que pide que contribuya y colabore en lugar de “seguir metiendo miedo a los roteños y trabajando por evitar que vengan inversiones de la Junta a Rota”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN