Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, junto al jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, convocaron a los medios de comunicación en vísperas de la Feria de primavera 2024 para dar a conocer los detalles del dispositivo de seguridad con el que contará el municipio para garantizar, a palabras del propio alcalde, "una de las ferias más seguras". Además, tanto Javier Ruiz Arana como el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, y José Antonio Media, delegado municipal, pudieron comprobar los nuevos vehículos híbridos con los que a partir de ahora contará la Policía Local en ese contrato de renovación de cuatro años del Consistorio y Renting en lo que supone un coste anual de 120.000 euros.
Javier Ruiz Arana inició su intervención agradeciendo la labor que realiza la Policía Local durante todo el año y quiso hacer hincapié en el trabajo que van a realizar durante esta fiesta ya que "vamos a contar con toda la plantilla disponible" aseguraba. El objetivo estipulado por la Corporación municipal es la de mantenerse como "una de las ferias más seguras de la provincia", resaltando la ausencia de casi ningún incidente de gravedad acontecido en el transcurso de la Feria. El primer edil mencionó al cooperación y trabajo conjunto entre la Policía Local y los diferente cuerpos de seguridad como son Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil.
Durante su comparecencia en la jefatura, Javier Ruiz Arana no perdió oportunidad de reconocer el buen hacer durante las jornadas de puertas abiertas de este espacio en su 95 aniversario porque "recoge la historia de la Policía Local y también del municipio" y lamentó el no haber asistido al día de la inauguración. A su vez, antes de comenzar esta rueda de prensa conjunta los miembros del Gobierno municipal presenciaron las nuevas equipamientos de la Policía Local por lo que Javier Ruiz Arana expresó lo siguiente: "hemos podido comprobar cómo se van incorporando nuevos medios, aún no ha llegado al completo la nueva contratación, pero vamos a contar con una flota como nunca antes se ha tenido". "Vamos a contar con cinco vehículos sub, cuatro quads y dos motocicletas" exponía el primer edil de Rota ante la llegada de los cuatro vehículos sub.
Manuel Muñoz, jefe de la Policía Local, tomó la palabra para comenzar con el correspondiente agradecimiento a la Corporación municipal y, concretamente, al alcalde del municipio, quien le acompañaba en esta comparecencia. "Invertir en medios para la Policía Local es intervenir en seguridad" exponía con franqueza Manuel Muñoz para confirmar que "los problemas de inseguridad ciudadana no son los mismos que en otros municipios de nuestra proximidad".
El jefe de la Policía Local afirmó que la plantilla al completo estará disponible para estos días de ocio y festividad. Por lo que un total de 45 personas, repartidas en diferentes turnos y priorizando determinados tramos horarios donde se requiere mayor presencia policial, controlarán y garantizarán la seguridad de forma diaria. Sin embargo, Muñoz expuso que la Feria comenzó hace una semana y finalizará cinco días después de la conclusión de esta fiesta para dar a conocer la importante labor y prolongación en el tiempo de su actividad.
Además, explicó que "solamente en el recinto ferial en materia de vigilancia vamos a contar con un total de diez policías y un mando únicamente dedicados a la seguridad en el interior de este entorno". Más las unidades que estarán patrullando alrededor de la zona para velar por el tráfico y garantizar el acceso al centro del municipio a aquellos que así lo requieran. Muñoz insistió en que la posibilidad de contar con un dispositivo policial diario tan amplio se debe al compromiso de los agentes que llegan a sacrificar descansos, vacaciones y parten de un fuerte voluntariado a su vez. "El 100% de la plantilla está dedicado a estas funciones" aclaraba el jefe de Policía.
El tráfico es uno de los temas de mayor preocupación para Muñoz, quien aconsejaba la utilización de los servicios públicos: "lanzamos el mensaje a la ciudadanía del empleo de taxis y/o servicios de autobuses" como los medios de acceder al recinto ferial con mayor seguridad y garantía. "Esperemos que esta fiesta discurra con normalidad y que aquel ciudadano que piense beber alcohol durante la feria que no coja el coche" sentenciaba y concluía esta rueda de prensa.