El tiempo en: Marbella
Martes 30/04/2024  

Rota

'El Bucarito' consigue tres premios en la XV Feria del Queso Artesanal de Andalucía

Un total de tres quesos de 'El Bucarito' consiguen alzarse con dos segundos premios y un tercer puesto en la 'XV Feria del Queso Artesanal de Andalucía’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Queso azul 'El Bucarito' -

Tres quesos de ‘El Bucarito’ han quedado entre los primeros puestos en distintas categorías de la ‘XV Feria del Queso Artesanal de Andalucía’ celebrada en Villaluenga del 5 al 7 de abril.

La feria del queso de Villaluenga es una de las ferias más importantes de la localidad, que incluso ha alcanzado la demarcación de ‘Interés turístico de Andalucía’ en la que han participado en esta edición 2024 una treintena de queserías, entre ellas ‘El Bucarito’. 

‘El Bucarito’ sigue sumando premios y reconocimientos en sus quesos artesanales roteños, en esta ocasión en la última feria realizada en Villaluenga del Rosario (Cádiz) en la que consiguió tres premios en distintas categorías. El primero de ellos fue en la categoría de ‘Quesos azules’ en la que obtuvo el tercer premio; por otro lado, en la categoría de ‘Quesos con condimentos en su interior’ en la que obtuvo el segundo premio; finalmente, en la categoría de ‘Quesos con condimento o recubrimiento exterior’ se alzó con el segundo premio.

Respecto al premio de ‘Quesos azules’ cabe destacar que el queso artesanal roteño es completamente singular. Tradicionalmente los quesos azules están más asociados a vaca y oveja, así como a regiones montañosas y frías donde tradicionalmente se desarrollan estos quesos, sin embargo, el queso roteño proviene de leche de cabra y de una región que queda lejos de esas características, pero que aporta un sabor intenso y ligeramente picante con matices a frutos secos y una textura cremosa que lo convierte en un imprescindible para los amantes del queso azul.

Por otro lado, otra de las categorías en las que ha brillado ‘El Bucarito’ ha sido en la categoría de ‘Quesos con condimentos en su interior’ en el que se ha alzado con el premio el queso ‘Fontanal con trufa’. En la descripción que hacen desde la quesería explican que se trata de un queso que resulta tierno pese a su maduración avanzada, con ciertas notas picantes que se funden con el característico sabor de la trufa resultando ser un manjar para los paladares más exquisitos.

Finalmente, el último de los premios que se han traído hasta Rota ha sido para el queso ‘Curado en romero El Bucarito’ premiado en la categoría ‘Quesos con condimento o recubrimiento en el exterior’. Este madura durante dos meses en bodega permaneciendo un mes más envuelto en romero y todo ello le da un sabor es una perfecta fusión entre la leche que dan sus cabras de raza florida criadas en libertad y el toque fresco y herbáceo del romero. “Un queso que transporta al verde de los campos andaluces y a los mares que nos rodean que aportan salinidad a los pastos,” describían desde ‘El Bucarito’ sus notas únicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN