orujera
Calvente comenzó diciendo que desde que el Partido Socialista vuelve a la institución del Ayuntamiento de Baeza y Leocadio Marín es alcalde de la ciudad, se repiten de forma reiterada malas noticias para sus habitantes.
Declaró que Baeza no se merece un alcalde que miente a los ciudadanos. "Baeza se merece un alcalde que les hable claro a los baezanos y que les hable de solución de problemas; nunca de la generación de problemas innecesarios", declaraba.
El Partido Popular de Baeza se dirige al PSOE acusándole de ha ber mentido a los ciudadanos de esta ciudad. En este sentido, el portavoz recordó un debate en mitad de la legislatura en el que Leocadio Marín dijo a los ciudadanos que si no conseguía en esta legislatura trasladar la orujera, no volvería a ser candidato a la alcaldía de Baeza.
"Hemos visto como, el mes pasado, el PSOE de Baeza decidía que su candidato sería Leocadio Marín, y a día de hoy, el problema de la extractora de orujo no está resuelto. En consecuencia, desde el Partido Popular pedimos al alcalde de la ciudad que dé explicaciones de si esa es la palabra que tiene como responsable político, si tiene falta de memoria, o si es una persona que está acostumbrada a decir una cosa y hacer lo contrario", manifestó. Para Calvente, han bastado cuatro años para ver que Leocadio Marín miente de manera reiterada y culpa de su "ineficacia" a los demás.
Javier Calvente pide a Marín que explique por qué es candidato a la alcaldía si se comprometió con los ciudadanos a que si no resolvía el problema de Oleícola Jaén no sería candidato. Como segunda cuestión, aseguró que hay una predisposición no a solucionar, no a dialogar ni a consensuar una salida a ese problema, y aseguró que cuando él fue alcalde, fue capaz de negociar y proceder al traslado de la fábrica de la Sociedad Cooperativa Andaluza "San Felipe Apostol".
"Nosotros sí demostramos y fuimos capaces de conciliar, consensuar y resolver el traslado que recientemente inaugurábamos de la Sociedad Cooperativa "El Alcázar", y se demuestra que el Partido Popular fue capaz de firmar un acuerdo de intenciones con la empresa Oleícola Jaén para que ésta legislatura estuviera orientada a resolver el problema y el objetivo que se perseguía por las dos parte era el de proceder al traslado de las instalaciones de la factoría", declaraba.
Para Javier Calvente, la "prepotencia" y "soberbia" de Leocadio Marín, ha provocado que teniendo el camino marcado, sea incapaz de solucionar el problema. Además, tachó de irresponsable al alcalde porque, a su juicio, con la decisión que ha adoptó el pasado día 30 de diciembre, no va a cerrar la empresa, no va a acabar con la emisión de humos sino que, "en el hipotético caso de que los tribunales de justicia le dieran la razón a ese decreto, lo más que va a conseguir es agravar el problema” porque, según expuso el popular, si ese decreto que dictó Leocadio Marín el 30 de diciembre se lleva a efecto, lo único que se hace es clausurar dos secaderos de los cuatro existentes, con lo cual, prosiguió Javier Calvente, lo que se hace no es cerrar la extractora de orujo, sino multiplicar por dos su actividad, “y en lugar de estar emitiendo humo a la atmósfera durante 6 meses, la empresa va a estar emitiendo humo durante 13 meses”, aseveró.
falta de diálogo
Criticaba el portavoz popular la predisposición de Leocadio Marín para vender que ha sido generoso con la ciudad y generoso con la empresa, a lo que objetó que, si hace dos años anunciaba que su predisposición era el cierre, no puede ser compatible el cierre con el traslado. “En consecuencia, nos consta que, desde la empresa, en la época de Eusebio Ortega, en la época de Javier Calvente y en esta legislatura, ha habido una disposición no sólo al diálogo, sino lo que es más importante, a proceder al traslado, hasta el punto de que no sólo se compraron en su momento dos terrenos, que por una serie de circunstancias se declararon inviables para ese traslado, sino que se ha presentado un tercer proyecto de actuación en suelo no urbanizable, que por informes desfavorables del Ministerio de Medio Ambiente, también se desaconseja la ubicación que en principio el Ayuntamiento había propuesto a la empresa”, aseguró. Además, señaló que “les consta” que el pasado mes de diciembre, ante la resolución dictada por la Consejería de Medio Ambiente sobre la no viabilidad de ese terreno desde el punto de vista medioambiental, la empresa se puso en contacto con el alcalde de Baeza para convocar una reunión y buscar una solución al problema.
El Partido Popular no está de acuerdo en que la “incapacidad” de Leocadio Marín como responsable político de la ciudad de Baeza, lleve a una situación de “callejón sin salida” y a generar un problema que ya había enfocado en buena dirección en marzo de 2007 este partido. “La actitud de soberbia, prepotencia y chulería ha llevado a Leocadio Marín a criminalizar la actividad de una empresa de Baeza. Ha llevado a criminalizar una situación en la que él era el responsable de pilotar la solución”, aseveró.
actitud conciliadora
El Partido Popular asegura que ellos han demostrado cómo se negocia, cómo se dialoga y como se consigue el traslado de una almazara y en este caso una extractora de orujo.
Javier Calvente aseguró que su partido y las personas que lo forman están dispuestos a ser los conciliadores para que las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Baeza, PSOE, PP e IU, junto con el representante legal de la empresa y junto a los técnicos municipales, marquen un plan de etapas con el objetivo único y común de beneficiar los intereses de la ciudad de Baeza, “que no son ni más ni menos que el traslado de la extractora de orujo de la empresa Oleícola Jaén a otro lugar”, concluyó.