El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Rota

'Mujeres ante el deporte': un impulso en la lucha de las mujeres por la igualdad

El ensalzamiento de los valores propios del deporte como elemento fundamental para consecución de la igualdad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La III edición de 'los premios 8 de marzo Carmen Calvo' organizada por la Asociación de Mujeres Feministas de Rota tenía una temática establecida en la que giró todo este evento que pertenece al programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. 'Mujeres ante el deporte' era la etiqueta de esta edición donde se reconocieron a diferentes personalidades, entidades y profesionales que pretenden "enaltecer a las mujeres en el deporte". La asociación roteña no pudo contar con la presencia de Carmen Calvo, por motivos de agenda, ni algunas de los protagonistas de la gala debido a diferentes motivos profesionales.

La gala arrancó con un vídeo introductorio antes de que Carmen Lanagrán, presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, y Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, intervinieran previo a la entrega de premios. Este acto funcionó de la siguiente manera: actuación teatral protagonizada por mujeres que pretendían caricaturizar una serie de clichés basados en ese tópico caduco y machista de que "el deporte es una cosa de hombres", entre otros. Tras las respectivas actuaciones se procedía a llamar a la persona o entidad homenajeada junto a la persona encargada de dar esta distinción con el correspondiente discurso de las premiadas.

Carmen Lanagrán realizó una intervención corta y certera, donde no perdió la oportunidad de arremeter contra la Diputación de Cádiz por su ausencia. La presidenta de la asociación organizadora de estos premios manifestó un claro "adelante con todo", dirigiéndose a las mujeres asistentes. Javier Ruiz Arana presentó un discurso a la altura, agradeciendo de primeras la labor de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota y "barrió para casa" al mencionar a las entidades deportivas homenajeadas del municipio (CD Villa de Rota de Futsal y la escuela de Gimnasia Rítmica de Rota).

Javier destacó la fundamental importancia del feminismo en la configuración de un Estado democrático porque "el feminismo aboga por la igualdad" y "ahí tenemos que estar las administraciones dejando de lado los intereses partidistas". Además cerró su intervención con un satírico e irónico mensaje para denunciar la ausencia de concienciación con el Día Internacional de la Mujer: "cuando alguien diga que: para cuándo el día del hombre. Un chupito". Un comentario que causó furor dentro de los asistentes por la sencillez y contundencia del mensaje.

Carmen Calvo no estuvo físicamente presente en el auditorio 'Felipe Benítez', pero sí que dejó un vídeo con varios mensajes alentando a la lucha feminista "no podemos dejar de ondear la bandera de la igualdad". Carmen Calvo reclamó "las mismas oportunidades que ellos" y sentención con un sentido "estoy con vosotras", no sin haber tenido muestras de cariño y elogios ante la asociación organizadora.

El Real Betis Féminas fue la primera entidad deportiva en recibir uno de los siete premios 8M Carmen Calvo de manos de Gloria Muñoz. El consejero delegado del club, Ricardo Díaz, subió en nombre del equipo, el cual se encuentra concentrado en su correspondiente partido frente al Valencia CF, y destacó que "el deporte es la única forma de alcanzar la igualdad". María José López (asesora jurídica) fue la segunda premiada en la tarde de hoy tras una actuación cómica la cual reconoció en un divertido "deberíamos poneros rumbo a EEUU para los Oscar". Su discurso fue conciso y alentador con un mensaje cargado de esperanza al animar a "no renunciar a vuestros sueños", hablando directamente con las niñas asistentes. Y advirtió de que "no dejéis de practicar deporte por hechos discriminatorios" e inisistió en que "sin igualdad no hay democracia".

La dinámica de resaltar al deporte como hilo conductor y elemento fundamental en la histórica lucha por la igualdad, donde se ha avanzado mucho, aunque quede mucho por recorrer, funcionó y conectaba francamente con las personas allí presentes. Y uno de los primeros reconocimientos con 'sabor roteño' fue a la escuela de Gimnasia Rítmica de Rota, llamando a tres de sus alumnas (Paula Rivas, Carmen Curtido e Inmaculada Chacón) a recibir el premio a manos de la delegada municipal de Deportes, Luisa Fernández.

A continuación, Isabel García, quien auna el deporte y la política y es directora general del Instituto de las mujeres, recibió su correspondiente estatuilla de manos de Javier Ruiz Arana. Isabel mostró la complejidad de ostentar un cargo público y que "la política no es siempre agradable". Sin embargo, este premio fue "vitamina para continuar" a palabras de la protagonista.Isabel García expresó que "el deporte es necesario para la igualdad".

La actuación más satírica y sarcástica de la gala sobre ese tópico maniatado y aberrante de "el fútbol es cosa de hombres" fue la antesala para subir al escenario al CD Villa de Rota de Futsal con Fátima Sánchez y Cristina Agüera recibieron el pertinente premio a manos de Ingrid Medina Ramos. El mensaje del club fue emotivo y lleno de historia rememorando el esfuerzo realizado por las generaciones pasadas para irrumpir en un campo generalmente de "hombres" y han permitido que "podamos dedicarnos a nuestra pasión".

Una de las grandes referentes del periodismo deportivo, Mayca Jiménez, subió al escenario sin evitar emocionarse. María José Milán dio el premio a la escritora del libro 'Yo también quiero jugar al fútbol' y una vez realizadas las protocolarias fotografías, Mayca Jiménez procedió a dar su discurso. Un discurso que comenzó con "estuve en Rota siendo niña" para emplear el paralelismo de esa 'niña' que "quería jugar al fútbol y no podía porque en su pueblo no había equipo" y mantuvo la referencia metafórica para abogar "por esas niñas que le dijeron que no se podía y pudieron". 

Finalmente, Jenni Hermoso recibió su premio de manos de Carmen Lanagrán. Sin embargo, debido a sus compromisos profesionales, fue su hermano quien recibió en su nombre dicho premio no sin impedir el mensaje de la delantera de la selección: "seguiremos luchando por el cambio".

Antes de la foto conjunta de todas las homenajeadas en el escenario del auditorio 'Felipe Benítez', la comparsa de Rota 'Cadígenas' nos deleitó con sus reivindicativas y feministas letras para poner el broche de oro a esta gala que fortalece la lucha por la consecución de la igualdad y que en esta edición empleó los valores más notables del deporte como elemento conductor en la lucha por la igualdad. Un "¡Qué viva la lucha de las mujeres!" al unísono para hacer temblar los cimientos de una realidad aún muy distante de la igualdad plena, pero que sirvió de aviso de que "hoy es el futuro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN