El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Rota

El hogar como corazón de la Navidad: José Manuel Bernal, exalta la Navidad 2023

La Asociación Belenista “Camino de Belén”, sigue impulsando un año más esta iniciativa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A una semana del inicio del Adviento, son cuatro velas las que quedan por encenderse para la llegada de la Navidad. Por ello, en esta víspera, la parroquia del Divino Salvador de Rota ha vuelto a ser sede del anuncio del nacimiento de Jesús de la mano en esta ocasión de la mirada de José Manuel Bernal Márquez Chuchería”, quien ha descrito con emoción en la XIII Exaltación de la Navidad 2023, lo que para él es el significado de la Navidad, cómo la vive y la importancia de mantener las tradiciones haciendo un recorrido por vivencias y recuerdos.

La Asociación Belenista “Camino de Belén”, sigue impulsando un año más esta iniciativa con el convencimiento de celebrar el nacimiento de Jesús con la sociedad roteña. Así, en esta ocasión, la asociación otorgó así la responsabilidad a “Chuchería” hijo de este importante cometido a este joven de 21 años para el que expresar su adoración por la religión cristiana y por su familia no le pilla de nuevas ya que fue el presentador de su padre cuando este fue exaltador de la Navidad 2020.

La parroquia del Divino Salvador ha contado con prácticamente la mayoría de la bancada llena con miembros de la Asociación “Camino de Belén”, miembros de Hermandades y Cofradías de Rota, el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, la delegada de Fiestas, Esther García, miembros de la Corporación Municipal, así como familiares y amigos del exaltador y vecinos de la villa. 

José Manuel Bernal fue presentado por su prima Carolina Villarubia, quien con cariño presentó a los asistentes a su primo, a quien conoce en profundidad, al crecer a su lado. Amante de la música y de la Semana Santa, siendo Hermano del Rosario y del Nazareno, cargador de Jesús y costalero de la Borriquita, María Auxiliadora y el Corpus, la pasión por las tradiciones cofradieras le viene de pequeño y aunque ha tenido que pausar algunas dedicaciones como las de ensayar con su banda del Nazareno, en las tradiciones populares cofradieras halla su felicidad. Como por ejemplo este domingo, cuando el exaltador cumplía “un sueño más”, decía su presentadora. El exaltador, estuvo acompañado además musicalmente por Jesús a la guitarra y el coro de la parroquia del Salvador.

Tras un sobrecogedor abrazo entre primos, José Manuel Bernal subió al estrado para reflexionar sobre los valores de la Navidad llamando especialmente la atención sobre uno de ellos, el amor “en medio de una sociedad donde prevalece más lo que parece que lo que es”.  La Navidad es un momento para hacer “examen de conciencia” y evitar todo aquello al margen del significado de esta fiesta, con el objetivo de hacer una sociedad mejor manteniendo presente “el amor, la generosidad, la esencia de la Navidad”. 

Así, este aprovechó para agradecer a la asociación “Camino de Belén” por mantener viva la tradición belenista en la sociedad que “transmitían los valores de la navidad”.

En esta exaltación, José Manuel Bernal tuvo muy presente a su familia, aquella que da sentido a sus Navidades y es que “en tiempos de oscuridad allí donde podremos reconfortarnos siempre será el hogar”. A su madre, por “llena de amor cada rincón de la casa” por la que sentía un amor tan inmenso que, bromeó, si falta algún día, “no sabría explicarle al médico lo que me duele” y también a su hermano, “por el que daría la vida”. Aunque guarda recuerdos en su memoria con sus familias paterna y materna que son los motivos de su devoción por esta festividad, quiso subrayar de que ninguna Navidad es igual, porque “los tiempos cambian” y “se echa de menos a gente”. No obstante, este destacó que, de cara a estas fiestas “debemos darnos cuenta del valor que tienen esos momentos para compartirlos con nuestros seres queridos”. Con su familia muy presente durante toda la exaltación, este se mostró orgulloso de la familia de la que venía, los Bernal o "Chuchería" y los Márquez.

Tuvo mención especial para su padre, José Bernal, quien fue su mayor apoyo para escribir las líneas que hoy dedica a su pueblo, quien para él era el “mejor exaltador”. Este se sintió agradecido a su padre por transmitirle unos valores “que se pierden hoy en día”, en quien se vio reflejado y quien es para él su gran apoyo en el día a día. 

Exaltando “la felicidad y el gozo” que da el cálido entorno familiar cada temporada navideña teniendo presente lo efímero de ese disfrute con el paso de los años y las circunstancias, mantener las tradiciones y difundir el amor entre tus seres queridos pero también entre tus enemigos, venía a ser, más allá de las largas celebraciones, el sentido de la Navidad.
 

Para esta víspera de la Navidad, a tan solo cuatro velas de adviento, José Manuel Bernal imprimó en su exaltación dedicada a su pueblo de Rota, la importancia de “alegrar ahora las calles de Rota en el tiempo de pedir a Dios esperanza, alegría y amor”.

Antes de la exaltación, el presidente de la asociación “Camino de Belén”, Miguel Moreno, y el teniente de alcalde, Daniel Manrique, descubrieron el cartel ganador anunciador de la Navidad 2023, una fotografía de la representación belenista de un nacimiento realizada por Jorge Niño Vargas, ganador del concurso de fotografía de la asociación. Este recibió un reconocimiento por su participación así como al segundo clasificado, Manuel Mateos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN