Reyes asegura que el 14,5% de la oferta del país van a ser los guardias de Baeza
El pasado jueves, día 24 de junio, el secretario general del PSOE provincial, Paco Reyes, ofreció una rueda de prensa junto al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, pra abordar la convocatoria de plazas para la Academia de la Guardia Civil así como para comentar las declaraciones del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, al respecto.
esfuerzo
El secretario general de los socialistas jiennenses, Paco Reyes, destacaba el esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Baeza, con su alcalde al frente, para poder mantener la actividad en la Academia de la Guardia Civil, ante el ajuste del número de funcionarios a nivel estatal que va a poner en marcha el Gobierno con motivo de la reducción del déficit público, y que supone un ahorro de más de 5.000 millones de euros.
Reyes incidió en que el Partido Socialista "no ha escatimado esfuerzos" para que haya el máximo de actividad en la Academia. Más de 6.000 guardias van a pasar por la misma, a una media de 700 al mes, "estos guardias civiles van a permitir mantener esas instalaciones, un alto nivel formativo y un alto nivel de dinamización económica en el municipio de Baeza", aseguraba.
Además, Paco Reyes manifestó que se están llevando a cabo diferentes gestiones para que desde otras instituciones se celebren congresos y jornadas en la localidad.
“cinismo”
Tras las declaraciones del presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, apoyando "la rebelión" por la reducción en la oferta de empleo público, Reyes preguntaba ¿dónde estaba Arenas cuando Aznar no convocó ni una sola plaza en Baeza en el año 1996, o cuando redujo de manera sustancial el número de Guardias Civiles? De este modo, calificaba la actitud del Partido Popular en todo este asunto de "demagógica y cínica".
Por su parte el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, explicó ante los medios de comunicación los "tres frentes" en los que trabaja el Ayuntamiento de la ciudad desde que se conoció la reducción en el número de plazas de empleo público.
El primero, referente a los empleados que trabajan en la Academia de Guardias Civiles Auxiliares. Marín subrayaba que se ha llegado a un acuerdo entre empresa y trabajadores, para que estos últimos desarrollen sus funciones según la demanda y los demás se vayan incorporando por orden de antigüedad en el momento que se vaya recuperando el número de guardias en la Academia.
En segundo lugar, Leocadio Marín, señaló que desde el Ayuntamiento de Baeza se han mantenido diversos contactos con el Ministerio del Interior, consiguiendo finalmente que haya 284 plazas para alumnos, a las que hay que sumar 250 aspirantes a sargento, el compromiso de realizar cursos de acceso a cabo, a subteniente y cursos de perfeccionamiento durante 29 semanas a más de 150 alumnos para mantener la actividad en la Academia de Baeza.
El tercer frente, explicó el alcalde, está relacionado con el sector turístico y hotelero de la ciudad. En este sentido, Marin subrayaba que "hemos elaborado un plan para que actividades de la Junta de Andalucía y de Diputación se celebren en Baeza".
Por último, el alcalde de Baeza afirmó que "frente a estas tres iniciativas, la ayuda de la oposición es sublevar a la gente" y les ha "agradecido" que sean "tan claros y evidentes".