El partido Adelante Andalucía Rota concurrirá a las elecciones municipales con un equipo de hombres y mujeres “de izquierdas” que quieren “viva” a Rota. Una candidatura “coherente, con las ideas claras y con ilusión” que ha presentado su alcaldable, Eugenio Ponce junto a una decena de miembros más de la lista a las puertas del palacio municipal Castillo de Luna. Entre los candidatos que la componen, destaca el nombre de la portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, como número 21, cerrando la lista de la formación que apoya de esta forma al candidato y al proyecto de ciudad que los andalucistas tienen preparado para las elecciones del 28 de mayo. Rodríguez ha estado acompañando a Ponce y al resto de su equipo en la presentación oficial de la candidatura como una más, este lunes. Aunque en esta ocasión, completa la lista roteña, en un segundo plano de la política, apoyando a las nuevas caras que van surgiendo en los nodos locales del partido desde su pueblo, el lugar donde fraguó su interés político.
La roteña, que fue parlamentaria por Adelante Andalucía dejando su escaño en diciembre de 2022 y volvió a su plaza como profesora en un instituto de Cádiz, nunca ha dejado la política y así lo aseguró en su despedida al cumplir ocho años con representación pública. Actualmente mantiene su puesto como portavoz de la formación andalucista aunque, en estas elecciones municipales, volverá a concurrir en una lista y lo hará ocupando el número 21 de la formación Adelante Andalucía de su localidad natal y apunta así que "ir la última es la ilusión de mi vida en los últimos años especialmente". Se ha mostrado muy contenta de participar en esta lista que, dice, "pone a Andalucía en el centro y a Rota dentro de Andalucía".
A los dirigentes nacionales que frecuentan la provincia de Cádiz en precampaña y campaña electoral, apostilló Rodríguez, a estos "no los vimos en las huelgas del metal, de Airbus, de Louis Berger, con el cierre de Abengoa en Sevilla,...". El único fin, dijo, de los medios en el Congreso de los Diputados para venir a Andalucía era que veían esta comunidad como una "saca de votos". Ante esto, insiste la roteña en convertir a Andalucía en un sujeto "con voz propia" para poner en el centro los problemas también de Rota que, señaló, eran el "monocultivo del turismo, los trabajos precarios, donde las multinacionales hacen el agosto a costa del comercio local, dependiendo de si vivimos cerca de la línea de costa, el bienestar de vivir en Rota va a ser distinto porque este pueblo es un ejemplo de eso, cuanto uno vive más lejos de la costa, sus condiciones y derechos ciudadanos son peores y un problema gravísimo de vivienda."
En un vídeo en sus redes sociales, Rodríguez se ha mostrado orgullosa de participar en esta candidatura de su pueblo, como primera vez, y ha recordado su niñez y juventud en la localidad: "No hay cosa que más ilusión me haga que ir la última en la lista de Adelante encabezada por Eugenio Ponce. Yo he ido la segunda por Pablo Iglesias cuando estaba en Podemos, me he presentado tres veces por Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, pues lo más que ilusión me hace es cerrar esta lista de gente gente maravillosa encabezada por Eugenio Ponce".