El tiempo en: Marbella

Rota

La Junta niega querer apropiarse de suelo municipal para el proyecto de La Forestal

Curtido subraya que continuarán con la tramitación del proyecto de La Forestal si desde el Ayuntamiento no se manifiestan sobre la propuesta catastral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La ola de reacciones sobre el orden catastral de La Forestal sigue a la orden del día. La última, ha sido desde la delegación territorial de Medioambiente la Junta, que pedía celeridad al Ayuntamiento la semana pasada para que este aceptara la propuesta catastral de la administración regional. El delegado territorial, Oscar Curtido, ha insistido en “la importancia de la colaboración institucional para avanzar de cara a la puesta en valor de La Forestal”.

A raíz de las declaraciones municipales a esta cuestión, Óscar Curtido ha recalcado que “mi mano sigue tendida para el Ayuntamiento roteño y el alcalde de Rota, así como mi compromiso con el municipio, tal como manifesté el primer día que me reuní con él”. Además, este responde que se mantiene la  “lealtad institucional" porque, explica, la Junta no ha instado al cambio de titularidad de ni un solo metro cuadrado. El Ayuntamiento acusó la semana pasada a la Junta de querer "quitar 5.000m2" que son municipales, pero desde la administración defienden que lo que se presentó fue la regularización catastral "que no pone en cuestión la titularidad municipal de la franja de terreno”. Asimismo, “quiero que quede clara de manera contundente mi predisposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Rota y aclarar las dudas que pudieran tener, ya que no han entendido que desde la Junta de Andalucía no se ha pedido cambio de titularidad, sino que se ha trasladado una nueva propuesta de ordenación catastral que facilite en un futuro la licitación y gestión de este complejo ambiental”, ha aseverado el delegado.

Este dijo que, si desde el Ayuntamiento no se manifestaban sobre la propuesta catastral de la Junta, continuarán con la tramitación del proyecto de La Forestal "con o sin su ayuda y ajustándonos a los terrenos que tenemos de titularidad y que forman parte del monte público. No se va a parar por la negativa del Ayuntamiento”, ha añadido.

Sobre las declaraciones municipales ante la solicitud de documentación, desde esta Delegación Territorial se indica que “debemos entender que puede tratarse de una confusión del Ayuntamiento, o bien que se ha facilitado de manera errónea la información sobre la iniciativa de regularización y puesta en valor del complejo ambiental que promueve la Junta, dado que se refieren a cuestiones que no se han puesto sobre la mesa”.

En esta línea se insiste desde esta Delegación en que “la Junta, desde el primer momento, ha sido consciente de que podía actuar de manera autónoma en este procedimiento de recuperación y de puesta en valor de las instalaciones, pero, a pesar de ello, siempre ha buscado la implicación y colaboración del Ayuntamiento de Rota, por la trascendencia y enorme repercusión local que tiene lo relativo al uso de estas instalaciones”.

Desde la delegación desmienten que “en ningún momento la administración autonómica ha pretendido la apropiación de terrenos municipales, sino que,  únicamente confiaba en recabar la conformidad del Ayuntamiento a un trámite que puede facilitar en un futuro la gestión de este enclave”. En una planificación previa, el delegado dice que se consideró la opción de definir una nueva parcela catastral que incluyera una superficie (2.407 metros cuadrados), que reconocen como de titularidad del Ayuntamiento y "que se encuentran fuera de los límites del monte público, pero en los que se da la circunstancia que desde hace tiempo forman parte de la realidad y actual delimitación del complejo ambiental, advirtiéndose necesarios para futura gestión de La Forestal" e indican que “esta iniciativa se reduciría a una nueva ordenación catastral que en ningún caso pone en cuestión la titularidad municipal de la franja de terreno", por lo que dicen, en la solicitud de conformidad enviada al Ayuntamiento, se pedía incorporar esta superficie en la nueva parcela catastral que se quiere definir.

Desde la delegación niegan la superficie a la que se refieren desde el Consistorio con 5.445 metros cuadrados, poniendo en cuestión el deslinde oficial del monte público Dunas de Rota, aprobado el 23 de julio de 1932 por el Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio y la delimitación catastral actualmente en vigor y lamentan que desde el Ayuntamiento se les haya acusado de querer quitar a Rota terrenos municipales. En este contexto, desde la administración regional inciden en que al Ayuntamiento se le olvida la "plena disponibilidad que se ha mostrado por parte de la administración autonómica para abordar la regularización y cesión al Ayuntamiento de los 9.284 metros cuadrados del Parque Atlántico y su entorno.”

Además, desde la Delegación Territorial se argumenta que “hasta el momento, los técnicos municipales únicamente han alegado una cesión del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento en 1989 y curiosamente se advierte que se habría producido esta cesión cinco años después de haber sido traspasado dicho monte por el Gobierno deEspaña a la Junta de Andalucía,mediante el Real Decreto 1.096/84 de 4 de abril, (RD deTraspaso de funciones y servicios del Estado a la CC.AA de Andalucía en materia de conservación de la naturaleza) cuestionando además la delimitación actual del monte público”.También se informa desde esta Delegación que consta en el registro de la propiedad de Rota la inscripción actualizada de todo el monte público Dunas de Rota, de fecha 29 de noviembre de 2006, coincidente en cabida con la superficie traspasada.

Así, dicen que se apeló al Ayuntamiento a presentar "acreditación suficiente de la argumentación presentada y una propuesta de delimitación de la superficie concreta afectada, para intentar llegar a acuerdo que permitiera a ambas administraciones centrarse en la puesta en valor de las instalaciones más que en otras controversias legales que puedan paralizar la iniciativa”. Esto justificaría que desde la Junta pidieran un pronunciamiento para "avanzar en el consenso más allá de acusaciones en medios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN