El concejal de Bienestar Social, Pedro Berbel, presentó lo que con motivo de la celebración el día 7 de abril del Día Mundial de la Salud, supone un programa organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de distintas entidades precisamente para la celebración de este día. Las actividades se han centrado en lo que desde el Ayuntamiento y el programa sociosanitario municipal se entiende la salud.
El lema de la Organización Mundial de la Salud para esta fecha es ‘1000 ciudades 1000 vidas’. De hecho, Baeza ha recibido el reconocimiento de la OMS, un certificado de reconocimiento por la participación y colaboración en estas actividades de promoción de la salud.
Pedro Berbel agradeció la colaboración de entidades,como la Delegación de Salud, que de alguna manera es la promotora, junto con la Organización Mundial de la Salud, de las actividades de celebración de este día, la colaboración inestimable del Centro de Salud ‘Carlos Sierra’ de Baeza Además, en la organización de las actividades han participado las concejalías de Juventud, Deportes, Medio Ambiente, y lógicamente Bienestar Social, salud y Consumo. Berbel quiso dejar patente que “esto debe ser el inicio de una serie de actividades que todas las ciudades y fundamentalmente Baeza, una ciudad Patrimonio de la Humanidad debería de ir asumiendo, y es que el tema de una ciudad saludable no es sólo tema de un día, celebrar un día y olvidarse, sino algo continuado en el tiempo y que se debe de mentener. De hecho, este es el comienzo de una serie de actividades que a lo largo del año y de años sucesivos irán teniendo lugar con la participación de las distintas entidades”. El objetivo es, según Pedro Berbel, hacer de Baeza algo más saludable. Además, expuso Berbel que uno de los proyectos del Ayuntamiento es hacer alguna actividad para mejorar el estado de suciedad que producen los animales de compañía, ya que a diario se ven en las calles de Baeza los excrementos de estos animales. “Queremos concienciar a los poseedores de animales de compañía a que limpien la sociedad que éstos van dejando”. También comentó que habrá que hacer intervenciones con los niños y los mayores para que los parques estén limpios, “Este es el tema que creo que nos debe llevar a todos al concepto de una ciudad saludable”, destacó.
Por otro lado, en el tema de Medio Ambiente, subrayó la importancia de cuidar de la naturaleza, ya que esto también es salud y consigue promocionar una ciudad saludable.Con estos objetivos de gran alcance, y el cambio, si es posible, de algunos hábitos personales que sea saludables como el caminar, el ejercicio físico etc. ,nos debe de llevar a lo que la concejalía de Salud pretende que sea, ese Plan Sociosanitario que no es sólo asistencia sanitaria sino que va mucho más allá.
actividades
Las actividades del Día Mundial de la Salud comenzaron el pasado día 7 de abril, en el nuevo Ecoparque, actividades lúdico-festivas y de ejercicio físico, con una fisioterapeuta que explicó a las personas jóvenes y mayores los ejercicios recomendables con los aparatos que allí están instalados, además de alguna actividad de tipo deportivo como el juego de petanca; actividades encuadradas en el manejo de los aparatos y los ejercicios relacionados con cada tipo de dolencia y de rehabilitación. El día 8 de abril tuvo lugar lo que se llamó ‘Patrulla Verde’, que consistió en que jóvenes y mayores establecieron un área para la limpieza de esta zona. A continuación de la actividad de concienciación del mantenimiento del Medio Ambiente, hubo asimismo una merienda eco-saludable. Ayer viernes, 9 de abril, la actividad se centró en el deporte y la juventud, con la celebración de un partido de baloncesto base que enfrentó al P.M.J.D. Baeza y C.B. Cazorla. Finalmente, en la mañana de hoy, día 10 de abril, tiene lugar en el Parque Martín Navas Navas, en el sector 13, (Camino del Cementerio), una plantación de árboles y actividades deportivas de tipo saludable.