Javier Calvente declaró que cada día más, la preocupación del Partido Popular sobre la situación de la ciudad de Baeza es mayor puesto que los problemas se agravan como consecuencia de la “ineptitud” del equipo de gobierno socialista. “Hemos visto como en estos tres años de gobierno, todas la promesas contenidas en el programa electoral del PSOE han sido incumplidas; como Leocadio Marín, que prometía muchos proyectos para la ciudad, no los ha realizado; como los ciudadanos hemos tenido el perjuicio de haberse incrementado las tasas, los precios públicos y los impuestos; como el alcalde ha incumplido todo lo contenido en el anexo de inversiones de los presupuestos generales, tres presupuestos que se han aprobado con la mayoría del PSOE”.
En el mismo sentido, Calvente sostiene que Leocadio Marín ha “engañado” a todos los empresarios y comerciantes de la ciudad así como a los trabajadores: “hemos asistido durante estos tres años al engaño sistemático del alcalde y del equipo de gobierno socialista con respecto a nuestros agricultores, ya que vendían como un proyecto estrella el arreglo y mantenimiento de caminos con una inversión de un millón de euros el primer año de legislatura y tan solo se invirtieron 70.000 euros.”
Según Calvente, todos los sectores de la economía productiva de la ciudad de Baeza, agricultura, construcción, turismo, etc., están en las peores circunstancias de la historia de la democracia en Baeza. “Eso es lo que ha traído Leocadio Marín”, señala Calvente, que además afirma que no sólo se debe a la crisis económica que se está viviendo en España y en Baeza, sino que además se une la “inactividad” del equipo de gobierno para reactivar la economía local y para pagar puntualmente a los proveedores.
proyectos incumplidos
A todo esto, el popular puntualiza que se está asistiendo en Baeza a engaños reiterados, falsas promesas, propaganda, demagogia y fracaso día tras día. “A todo lo anterior se une otro fiasco, ya que Leocadio Marín vendió en su momento, tras una reunión a alto nivel a la que asistió el ministro de Interior, un macroaparcamiento de 2.500 plazas en los aledaños de la Academia de la Guardia Civil y, después de tres año, de esto nada se sabe”, señala Clavente, quien suma también como proyectos sin ejecutar una zona deportiva cercana a la academia, un polideportivo, una piscina cubierta y “todos esos anuncios de éxito para nuestra ciudad no se han hecho realidad”.
academia de la guardia civil
Pero si algo preocupa al PP, es el rumbo que ha tomado la Academia de la Guardia Civil de Baeza tras el anuncio de la oferta de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son 454 plazas para las Fuerzas de Seguridad del Estado y para la Guardia Civil 232 plazas que aún no se sabe si se van a dividir esas plazas entre el Colegio Duque de Ahumada de Valdemoro y Baeza. “Se desconoce si es más viable que esas plazas sean en exclusiva para Valdemoro, y en el mejor de los casos, se anuncia que de esas 232 plazas, para la ciudad de Baeza, van a dar 90 plazas. Para nuestra ciudad, esa noticia supone que una vez más se convenzan los baezanos que han malgastado su apoyo al gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero y a personas que no lo merecían por el simple hecho de que habían tenido cargos y nombre, ya que el movimiento se demuestra andando y de las palabras hay que pasar a los hechos”, declara.
Calvente afirma que esta noticia supone un “perjuicio irreparable” para la ciudad en tanto en cuanto el Partido Popular, cuando era responsable de Baeza, “propició la ampliación y la inversión más grande que se ha producido en la Academia de la Guardia Civil”. Más aún, añade, “la creación, constitución e inauguración de la Academia se debe al gobierno de la UCD y a nuestro querido y recordado alcalde José Luis Puche Pardo, y la ampliación de ésta se debe al gobierno de José María Aznar, aunque fue inaugurada por cuestiones cronológicas por el gobierno socialista”.
promesas socialistas
Para Calvente, el Gobierno Socialista de Baeza vendió que tenía amistades, que tenía relaciones con el Gobierno de la nación, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Jaén, cuando estas amistades han quedado reducidas a simples visitas de delegados y consejeros en las que “prometen el oro y el moro” y “toman el pelo a todos los baezanos”.
Al respecto, Calvente recuerda que los gobiernos del PSOE prometieron inversiones e infraestructuras para la ciudad y que, en la actualidad, pasados ya tres años de las últimas elecciones municipales, no hay nada. “Tiempo han tenido”, asevera. Para el presidente local del PP, esta situación, que tilda de “perjuicio irreparable”, va a suponer también una merma considerable en las doscientas familias que no van a incorporarse en las próximas fechas a sus puestos de trabajo, además de la pérdida de centenares de puestos de trabajo indirectos. “Si Leocadio Marín aseguraba que la Academia de la Guardia Civil reportaba poco o nada a la ciudad, no entendemos por qué ahora se alarma tanto ante la situación que vamos a vivir en próximas fechas, por este anuncio de la oferta de empleo público”, se cuestiona.
De igual modo, Javier Calvente sostiene que también se verán afectadas todas aquellas familias que habían invertido en pisos y viviendas en la ciudad para alquilarlas a los alumnos de la Guardia Civil, así como a los establecimientos comerciales y hosteleros, que verán reducidos sus ingresos. En opinión del portavoz popular, el sector turístico también será víctima de esta reducción de plazas, puesto que serán muchos menos los familiares que se desplazarán hasta la ciudad, con la consiguiente merma de ingresos que esto supone para todos los sectores. “Eran los mejores embajadores que tenía esta ciudad”, manifiesta Calvente, quien lamenta que también vayan a desaparecer en detrimento de Baeza.
Para el presidente local del PP, Leocadio Marín invierte su tiempo en “cosas vanas”, cuando lo tenía que haber hecho ante esta situación es convocar a la Corporación municipal en un Pleno Extraordinario para valorar la situación y adoptar las medidas necesarias a fin de instar al Gobierno de la nación a paliar los efectos inmediatos que este anuncio supondrá para Baeza. “Eso lo hace un político responsable, un verdadero alcalde de Baeza, y no un señor que tiene la desvergüenza política de solidarizarse con las medidas de su partido en contra de los intereses de cientos de familias de Baeza”, concluye.