El tiempo en: Marbella
Martes 30/04/2024  

Rota

Un drogotest permitirá a la Policía Local detectar el consumo de drogas en conductores

En campañas especiales, las policías locales y autonómicas pueden realizar controles para intensificar el control del consumo de alcohol y drogas en conductores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento dota por primera vez a la Policía Local de un drogotest para detectar estupefacientes en conductores. La Delegación municipal de Policía Local acaba de incorporar a la Jefatura de la Policía Local un nuevo equipo para la detección de sustancias estupefacientes en conductores. Esta es la primera vez que se dispone de este dispositivo que complementará al que ya se usa en los controles de alcoholemia.

El jefe de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz, ha explicado que este drogotest analiza a través de la saliva del conductor si lleva o no drogas en el organismo, detectando hasta seis tipos de sustancias a través de un posterior análisis en laboratorio de las muestras obtenidas. Se trata de un dispositivo de última generación, que “ayudará a garantizar la seguridad en nuestras vías al igual que ya se hace con los controles de alcoholemia”.

Este dispositivo también tiene un importante carácter preventivo ya que se trata de que “los conductores sean conscientes de que hoy día se cuentan con herramientas para perseguir este tipo de conductas penalizadas y que la Policía Local va a estar controlando para evitar estas situaciones que pueden generar accidentes y suponen un peligro para la sociedad”. La Policía Local asume el cometido de hacer controles de alcoholemia en vías urbanas y la Guardia Civil en vías interurbanas. Sin embargo, en lo que tiene que ver con las detección del consumo de drogas, es la Guardia Civil la que se encarga. No obstante, en campañas especiales, las policías locales y autonómicas pueden realizar controles para intensificar el control del consumo de alcohol y drogas en conductores, como es en este caso, en el que la Policía Local hará controles de consumo de estupefacientes en vías urbanas.

Para poder usar este dispositivo y como parte de la cadena de custodia de todo el proceso, los agentes de la Policía Local han recibido formación específica que les permite manejar el dispositivo y contar con la certificación que exige la Ley.

El delegado municipal de Policía Local, Daniel Manrique, ha destacado el esfuerzo que se realiza por parte del Ayuntamiento para incorporar nuevos equipos, como este drogotest o el dron profesional, recientemente adquirido, y seguir modernizando el servicio y dotando a los agentes de las herramientas necesarias para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía y para mantener los niveles de seguridad que se dan en nuestra ciudad gracias a la labor de la Policía Local y la coordinación y trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil.

La intención de la Policía Local es poner en funcionamiento el dispositivo a principios de la próxima, coincidiendo con la campaña nacional que la DGT mantiene en el control de alcohol y drogas.

Con todo, según ha indicado el jefe de la Policía Local “no serán controles exclusivos de drogas y se informará a los ciudadanos de que se dispone de esta herramienta”.

Este nuevo drogotest viene en definitiva a facilitar y ofrecer nuevos mecanismos que optimicen la labor de la Policía Local y a garantizar, como consecuencia, una mayor seguridad a todos los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN