El proyecto incluye la iniciativa ?Úbeda y Baeza, Museo abierto del Renacimiento?
El Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, junto al presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico Úbeda-Baeza, Bartolomé González, informaron en rueda de prensa de las últimas acciones desarrolladas en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento”, concedida por la Junta de Andalucía y que permitirá la financiación de proyectos empresariales para las dos ciudades que podrán ser subvencionados hasta con un 40 % de inversión.
Según señaló el alcalde, “queremos transmitir a la ciudadanía y a los empresarios que tengan puesta la mirada en una propuesta de iniciativa de desarrollo turístico en ambas ciudades, que piensen que gracias al esfuerzo que se ha realizado durante todo el año pasado en colaboración permanente con la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte y con el apoyo de la Diputación”. Así se tienen a disposición 15 millones de euros para la financiación de iniciativas públicas o privadas que se enmarquen en el concepto de Turismo Sostenible.
El presidente de la Asociación, Bartolomé González señaló que la reunión mantenida con los empresarios, tanto de Úbeda como de Baeza, tiene como principal objetivo informar a todo el empresariado de las dos ciudades, de la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos objeto de subvención de cara a desarrollar infraestructuras turísticas. Así Bartolomé González recordó que fue el Consejero de Turismo, Luciano Alonso quien en su última visita a la ciudad de Baeza, confirmó que las dos ciudades dispondrían en los próximos cuatro años de un total de 15 millones de euros de inversión “para desarrollar la mejora del producto turístico de Úbeda y Baeza a raíz de su declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
En el ámbito de lo privado podrán obtener subvenciones tanto la creación de nuevas infraestructuras turísticas para las dos ciudades como la reforma y mejora de la competitividad de las infraestructuras turísticas existentes, así la subvención máxima en el ámbito privado es de un 40% del montante global de la inversión, advirtiendo que estas subvenciones son compatibles con otras que no procedan de fondos de recursos propios de la Consejería de Turismo y Deporte como es el caso de la convocatoria puesta en marcha por la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de La Loma y las Villas (Adlas).
encuentro con empresarios
Por la tarde se mantuvieron sendos encuentros con el sector empresarial de ambas ciudades, a las 17.00 horas, en el Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza y a las 19.30, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda. Allí se informó del plazo máximo para la presentación de proyectos, así como de los requisitos necesarios para optar a las subvenciones, además se aclararon dudas y se explicó a los empresarios los proyectos que ya se presentaron en la constitución de dicha Asociación que fueron en torno a 27; según González “se van a ver los que realmente están maduros para ejecutar en esta primera anualidad, clasificarlos y analizarlos”.
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín resaltó en su intervención que “este proyecto es el segundo gran acontecimiento después de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”, así añadió “tras el impulso de ambas ciudades en materia turística en el año 2003 con el nombramiento de la Unesco, esta es la gran ocasión para confirmar dicho impulso”.
Por último el primer edil de la ciudad de Baeza, resaltó que “es una apuesta muy importante de la Junta de Andalucía y es una gran oportunidad para las dos ciudades, sí es cierto que hay que hacer un gran llamamiento al mundo empresarial porque sin ellos este importante plan no tiene sentido”.