El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Rota

Los colegios Calasanz y Azorín llevan la iniciativa sostenible del bicibús hasta Madrid

“Que los niños vuelvan a jugar en la calle hará más seguras las ciudades”, Francesco Tonucci

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Congreso de Innovaciòn en Educación Física, en el que Rota tuvo presencia gracias a la participación activa de Abraham López Morales y su ponencia “¿Podemos? ¡DEBEMOS! #EnBiciAlCole”, con la que el maestro de Educación Física del CEIP San José de Calasanz y uno de los precursores del BiciBús en Rota, junto con José Antonio Maqueda maestro del CEIP Azorín, quiso poner de manifiesto y defender la necesidad de introducir los desplazamientos activos a los centros escolares y modificar los hábitos de movilidad en las ciudades.

Abraham López comenzó su intervención haciendo un divertido juego que sirvió para sondear el tipo de desplazamientos que realiza diariamente a sus centros el profesorado asistente para después dar a conocer cómo surgió el BiciBús en Rota y cuál ha sido su historia hasta el día de hoy, haciendo especial mención al importante hito de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rota y la DGT para formar parte del proyecto europeo STARS, y gracias al cual a partir de ese momento el BiciBús comenzaría a recibir el apoyo institucional del Ayuntamiento.

Tras esa pequeña introducción, el maestro roteño hizo un ligero análisis y repaso a la nueva normativa educativa destacando de ella la importancia que se le da a la movilidad sostenible y los desplazamientos activos a las escuela en el nuevo currículum de Educación Primaria (Real Decreto 157/2022).

Además de insistir Abraham durante su ponencia en que tanto la legislación educativa como la propia Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen garantías para que los desplazamientos activos y el uso de la bicicleta en los colegios sean una realidad, también defendió la necesidad de que los centros escolares cuenten con entornos seguros y libres de vehículos a motor (y humos) para hacer de estos espacios lugares más amables y saludables para las personas, y en especial para la infancia.

Para acabar su intervención el maestro de Calasanz dejó dos frases para la reflexión del público asistente: “Que los niños vuelvan a jugar en la calle hará más seguras las ciudades” y “Cuando la infancia sea dueña de las calles, las ciudades serán más amables”, la primera de ellas atribuida al pedagogo italiano Francesco Tonucci (FRATO).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN