El pasado día 2 de febrero, la concejala de Cultura, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Baeza, Lola Marín Torres, y el presidente de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’, Abdón López Santos, presentaron en rueda de prensa la temporada de conciertos que la Banda ofrecerá en la ciudad gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado por ambas instituciones. El acuerdo fue firmado por ambos ante los medios en esta comparecencia.
un proyecto viable
Abdón López, Presidente de la Banda Sinfónica y presidente de la Asociación Musical ‘Música en Baeza’ agradeció al Ayuntamiento la confianza que ha depositado en ellos y expresó su satisfacción porque esta firma supone el pistoletazo de salida para el proyecto de la banda.
Es el comienzo de una relación contractual con el Ayuntamiento muy importante para la Banda Sinfónica porque va a suponer un acicate y un empuje definitivo al trabajo de estos jovenes, “debo decir que todos los componentes y socios estamos muy contentos no sólo por la confianza que se nos muestra desde el Ayuntamiento, sino por el hecho de que el público baezano va a poder tener nuestra música cerca de ellos”, manifestaba el presidente de la Banda Sinfónica.
Adelantó que pronto se presentará la programación completa de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’ para la temporada 2010, e informó de que ésta ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Bandas de Torrevieja junto a otras del calibre e importancia de ‘El arma de los Carabinieri’ de Italia o la de la Policía Finlandesa. “Es para nosotros un orgullo llevar el nombre de Baeza fuera de nuestras fronteras locales” declaró Abdón López, “teniendo en cuenta este hecho y el respaldo del Ayuntamiento con un primer contrato, continuó, para nosotros significa exactamente lo que le pedíamos, no queríamos más, no tenemos prisa, y con este respaldo la Banda Sinfónica va a poder terminar de otra manera, porque la música no sólo es el ensayo y el trabajo “en casa”; la producción, las partituras, el material, el vestuario, todo eso es muy difícil de conseguir, y necesitas que se valore el concierto y el repertorio, y nos consta que el Ayuntamiento de Baeza está con nosotros y prueba de ello es el contrato que a continuación vamos a firmar”.
Por su parte, María Dolores Marín destacó el corto y fructífero recorrido de la Banda Sinfónica, ya que no hace ni un año que empezaron a caminar.
“Desde que ellos vinieron al Ayuntamiento para mostrarnos su trabajo, nosotros siempre hemos seguido la misma línea, y es que para el Ayuntamiento y para nuestra ciudad es un motivo de satisfacción que se creen iniciativas de este tipo porque lo que hacen es redundar en la cultura que ya existe”, manifestó Marín.
Nuestra ciudad es eminentemente musical, en la que siempre ha habido una tradición musical muy importante. Este contrato, según la concejala, es un motivo de satisfacción porque viene a engrandecer el panorama musical y cultural de nuestra ciudad. Además, prosiguió, “somos conscientes de la buena salud que tiene este proyecto gracias a los responsables de éste, hombres y mujeres que están al frente de la asociación y de la Banda Sinfónica, y es muy destacable el ejemplo que están dando a otras asociaciones, ejemplo de trabajo y de esfuerzo para mucha gente joven y para quien está empezando a caminar en sus estudios musicales, quienes para ellos están siendo un espejo en el que mirarse”.
Añadió Marín que la firma de este proyecto no se produce en un mes aleatoriamente escogido, porque es un mes en el que el Ayuntamiento se presupuesta y se empieza a plantear cuál va a ser el gasto en la concejalía de Cultura, en qué se va a invertir el dinero del que dispone esta concejalía, “para nosotros era una de las prioridades que la Banda Sinfónica de Baeza tuviera cabida en este presupuesto, así se lo hemos hecho llegar a ellos durante todos estos meses de espera en los que hemos visto cómo caminan y la respuesta que están teniendo no sólo dentro de nuestra ciudad sino en las repercusiones que están teniendo sus actuaciones fuera de nuestras fronteras”.
Este acuerdo con el Ayuntamiento es un comienzo a partir del que se abre un largo recorrido para la Banda Sinfónica de Baeza, “el Ayuntamiento de Baeza estará encantado de respaldar estas iniciativas que suponen el resplandor de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras, porque allá donde vayan, no sólo en el nombre, sino también en los baezanos y baezanas que demuestran en los conciertos con la repercusión que tienen, ser de nuestra ciudad, supone para nosotros una promoción muy importante de Baeza” subrayó María Dolores Marín.
Este es un acuerdo que contempla un amplio programa de conciertos que ampliarán la oferta cultural de nuestra ciudad; seis conciertos planificados a lo largo del año y que comienzan el próximo día 14 de febrero, en el Teatro Montemar, en el que la banda Sinfónica interpretará un escogido repertorio de Música de Cine.