El tiempo en: Marbella

Rota

?Intentaré imprimir mi manera de ser a la hora de hacer las cosas?

luis carmona muestra su voluntad de apostar por el arreglo de los caminos pecuarios de la localidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Ibros, Luis Carmona. -
Elpasado 7 de enero y después de 21 años, el alcalde de Ibros, Antonio Pardo, hizo oficial su renuncia al primer escaño del Ayuntamiento del municipio para dar paso a nuevas caras socialistas. El día 16 de enero se celebraba el Pleno Extraordinario en el que se producía el relevo. Luis Carmona, natural de Ibros, Licenciado en Magisterio, de 28 años, concejal del área de Deportes, Educación y Juventud durante 7 años y comprometido con el Partido Socialista, recogía el bastón mando de manos de Antonio Pardo, quien continuará su trabajo como concejal socialista en el Ayuntamiento de Ibros.

—¿Cómo ha llegado este momento tras la renuncia del anterior alcalde?
—Antonio Pardo, al principio de la legislatura, comentó al grupo socialista que a lo largo de estos cuatro años, en el momento en que pudiera se iba a marchar. Son 21 años como alcalde, y la administración local agota. Creo que Pardo ha cubierto su ciclo político más que de sobra, creo que ha hecho una gestión excelente que se puede comprobar con sólo pasear por Ibros. Ha dejado paso a nuevas personas.
—-¿Cómo ha llegado a la alcaldía Luis Carmona?
—Dentro de cada partido se decide un candidato, en este caso el partido pensó en mi y tras diferentes deliveraciones entre los compañeros del partido. La decisión de todos los compañeros fue unánime y yo no pude negarme, querían a alguien joven y tras los trámites oportunos, aquí estoy, al pié del cañón. La decisión del anterior alcalde era irrevocable, Antonio Pardo ha ganado sobradamente 5 elecciones y eso es importantísimo en política, pero él sigue de concejal para terminar la legislatura y se ha comprometido a estar ahí para aportar su experiencia a este Ayuntamiento.
—--Ahora afronta uested una nueva etapa en el Ayuntamiento.
-La nueva etapa, como dije el día de mi nombramiento, es una etapa que comienzo con gran ilusión, con muchas ganas de hacer cosas nuevas y de seguir el programa que los socialistas tenemos previsto y con el que concurrimos a las pasadas elecciones. Quiero completar ese programa que Antonio inició y utilizar y hacer valer muchos de los planes que nos ofrecen desde la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el nuevo Plan Antics con el que vamos a comenzar el proyecto de la Unidad de Estancia Diurna, tan importante para un municipio de 3.200 habitantes.
—--¿Qué cambios se han producido o se van a producir en el Ayuntamiento de Ibros?
—El cambio de alcalde acarrea otros cambios, pero en este momento no se han apreciado. Seguimos la misma lista en la corporación municipal. Antonio Pardo pasa a ser el concejal de Economía y Hacienda, y la concejala que ocupaba esta área, pasaría a ser la responsable de la concejalía de Deportes, Educación y Juventud, mientras que los demás, el primer teniente alcalde, José Suárez, y la segunda teniente alcalde, Juani Montiel, continuarían en sus áreas.
—-Tras el relevo, ¿Ante qué retos se encuentra Luis Carmona al frente del Ayuntamiento de Ibros?
—Todos los que podamos. Vamos a ver la capacidad de carga que podemos tener el grupo de gobierno. Hasta el día de ayer se entregaban todas las solicitudes en las delegaciones y en la Diputación para la entrega de toda la documentación requerida para la ejecución de los proyectos que se desarrollarán durante este año. En este momento, mucha burocracia, mucho papeleo, poco salir de la alcaldía, rellenando formularios y documentación para que el año sea lo más próspero posible. En definitiva, planificando el año y medio que nos queda, ya que yo debo tener un aval con el que presentarme a las próximas elecciones.
—-¿Serás cabeza de lista en las próximas elecciones?
—Bueno, si el partido pensó en una persona joven se debía a que lo que pretendemos es que en este año y medio me vaya formando un poco en lo que es el ámbito de la administración local y así poder presentarme a las próximas elecciones como cabeza de lista.
—-¿Qué proyectos importantes para el municipio piensa poner en marcha próximamente?
—En este año y medio terminaremos con lo prometido en el programa electoral. Sería comenzar la Unidad de Estancia Diurna, que creo que va a ser el proyecto estrella de este año porque todos los fondos del nuevo Plan E del gobierno central van destinados a él para que nuestros mayores, durante gran parte del día puedan tener un servicio ambulatorio de fisioterapia, peluquería, talleres, y un lugar donde socializarse y por la noche un microbus los llevaría a sus domicilios. De esta manera, los mayores nunca perderían el entorno socio familiar mientras que sus hijos y cuidadores puedan dedicarse a trabajar y estudiar. Es igual que una residencia pero no se dormiría allí.
También tenemos otros grandes proyectos que están en marcha y que inició Antonio Pardo como es la travesía A-6101 que empieza en Baeza y termina en la Estación de Baeza. Ya está terminada la carretera y a la travesía de Ibros le queda un pequeño tramo de complementación y queda terminarlo. En ella se van a invertir alrededor de 6 millones de euros.
Otra cosa muy importante que tenemos entre manos con la Delegación de Medio Ambiente es el encauzamiento del Arroyo Los Bancos y el Arroyo la Morea. Es sabido que Ibros, por su orografía, corre el riesgo de inundaciones; hemos empezado una primera fase de entubamiento desde la cola del arroyo hasta casi la cabecera y tenemos que terminar esta segunda fase, la tercera fase, el arroyo de Juan Poyatos y la cuarta el ensanchamiento de los puentes que pasan por el canal que tenemos en el Barrio de Triana. Hay otros proyectos en marcha como el Pabellón Cubierto, cuyas obras se iniciaron hace dos meses.
—--¿En qué situación económica ha encontrado este Ayuntamiento?
—Lo puedo decir con la cabeza bien alta, y gracias al anterior alcalde, Antonio Pardo, al cual aprecio muchísimo, que el Ayuntamiento está totalmente saneado, en cuanto a amortizaciones, en cuanto a pago de facturas, todas las facturas de 2009 están pagadas, ya se ocupó Antonio pardo de eso antes de irse, y puedo decir que tenemos un remanente de tesorería de más de 300.000 euros, y esto, para un Ayuntamiento de 3.200 habitantes y estando la situación económica en plena crisis, es muy importante. En ese aspecto sí puedo decir que Antonio pardo nos ha dejado un legado muy importante, era una persona de números y no se le escapaba nada.
—-¿Piensas dar algún giro importante a la marcha del Ayuntamiento de Ibros o vas a seguir la misma línea?
—Yo tengo una forma de ser diferente a la de Antonio, entonces supongo que intentaré imprimir mi manera de ser a la hora de hacer las cosas; lógicamente, algún cambio habrá, llevo poco tiempo y no se aprecian los cambios que se van haciendo. No obstante, los cambios serán poco sustanciales y no creo que repercutan en otra cosa que no sea el pueblo de Ibros y en la calidad de vida de sus ciudadanos.
—-Una persona joven aunque con experiencia en la política. La ilusión acompaña su futuro más cercano, ¿verdad?
—Las ganas y la ilusión no me faltan. Si es cierto que al principio tienes temor de lo que te vas a encontrar, los retos que vas a conseguir, pero intentaré no defraudar al Partido Socialista que ha apostado por mí para la alcaldía del municipio. Intentaré no defraudarlos ni a ellos ni a los ciudadanos.
—-Se prevén algunas mejoras en lo que supone el motor económico de Ibros, la agricultura?
—En Ibros, el monocultivo del olivar es el sector económico más importante, de hecho hoy por hoy, la mayoría de los ciudadanos se encuentran en la recolección de la aceituna. Lógicamente tengo que apostar por el arreglo de caminos pecuarios.
Sí puedo decir que ya hemos procedido al arreglo provisional de algunos de ellos que se habían visto muy deteriorados por las últimas lluvias, mediante unas gestiones con la Delegación de Agricultura mediante los cuales se han arreglado con el objetivo de que se pueda sacar la aceituna de esta campaña. Una vez acabada la campaña, los caminos se adecentarán de manera definitiva. También intentamos terminar el riego en aquellos sitios que no entraron en el último plan de regadío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN