El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Rota

El alcalde reclama a la Junta que atienda las demandas de los centros educativos roteños

La reducción de los alumnos corría el riesgo de provocar el cierre de una clase en el colegio Maestro Eduardo Lobillo aunque finalmente no ha sido así

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Con sabor agridulce para algunos y con alegría para otros ha arrancado esta mañana de lunes un nuevo curso para los alumnos y alumnas de Rota desde los 3 a los 11 años. Este nuevo curso 2022-2023 ha arrancado durante la mañana de este lunes con un horario especial por ser el primer día que no superará las dos horas lectivas para ya mañana comenzar con el horario corriente del curso, de 9:00h a 14:00h. Con una lluvia leve que ha hecho abrir los paraguas a los madres y padres de los más de 2.600 niños y niñas de la Educación Infantil, Educación Primaria Obligatoria y Educación Especial que empiezan desde hoy su rutina lectiva, este comienzo de curso ha arrancado con normalidad. Los alumnos de Infantil han comenzado sus clases a las 11:45h y, a las 12:00h lo han hecho los de Educación Primaria. Un nuevo curso que se estrena sin la gran compañera de estos dos cursos anteriores, la mascarilla y con las restricciones de seguridad eliminadas. 

En general, los alumnos andaluces han decrecido en comparación al año pasado, debido a la bajada de la natalidad. En concreto, en Rota, esta reducción en un primer momento corría el riesgo de provocar el cierre de una clase en el colegio Maestro Eduardo Lobillo aunque finalmente esto no ha sido así con una ratio de entre 21 y 22 alumnos por aula. 

A este inicio de curso no ha querido faltar la delegada de Educación, Laura Almisas, que ha supervisado este arranque de curso en los colegios Maestro Eduardo Lobillo y San José de Calasanz. En el primero, el decorado de las paredes con graffiti y las nuevas instalaciones como una sala sensorial que ha sido incorporada este nuevo curso y, en el segundo, se han instalado aires acondicionados en cinco clases. 

Con la incorporación de la Ley Celaa este curso ya ha empezado a implantarla pero el principal cambio va en relación a las horas de la asignatura de Conocimiento del Medio.

También ha sido el alcalde, Javier Ruiz, quien ha supervisado el inicio de curso y lo ha hecho en este segundo colegio quien ha visitado junto a la delegada y la directora del centro, Ana María Parra y han visitado las aulas con la instalación de la climatización. Este ha valorado la puesta a punto de la delegación, la comunidad educativa de los centros y los operarios municipales para que todo esté preparado y arreglado de cara al nuevo curso. En la renovación y pintura de todas instalaciones, el alcalde ha apuntado que se han hecho una inversiones de 40.000 euros, también se han destinado 10.000 euros en las agendas escolares que ya se han entregado a los alumnos. El alcalde ha hecho hincapié en la necesidad del profesorado que sigue demandándose por parte de los centros educativos. En una valoración de esta vuelta a las aulas, el primer edil roteño, Javier Ruiz, ha reclamado que, aunque ha ido todo con normalidad, hay centros que carecen del personal suficiente para atender a los niños con necesidades especiales.

Los PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en los colegios e institutos, el material en ciclos como el de Atención a la Dependencia y la demanda de personal de administración y conserjes también han sido las reclamaciones que ha aprovechado el alcalde para hacer públicamente y Ruiz Arana ha manifestado que “esperan” que la Junta atiendan las demandas este año de los distintos centros. Por otro lado, también se ha referido al proyecto de la renovación de las cubiertas de centros como San José de Calasanz  que se hizo desde el Ayuntamiento de Rota y del cual aún no hay respuesta.

Sobre la climatización de los centros, Rota es uno de los municipios de la provincia que demandó la subvención para incorporar climatización en los centros por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la resolución se dio a conocer hace unos meses y Rota no fe beneficiaria.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha lamentado que el Ayuntamiento sea quien haya respondido a la demanda de climatizar, hasta la fecha, cinco aulas en uno de los centros educativos como es San José de Calasanz. En total, se han instalado 10, dos en cinco aulas. Aquellas cuya orientación es hacia el oeste y donde más horas de sol soportan durante el día.

Ha sido una inversión compartida entre el centro, con la compra de los aparatos, y la instalación, que ha corrido a cargo de la administración local por un valor de 5.000 euros.

Sin embargo, aún hay más colegios que reclaman esta actuación. Desde este lunes, los niños y niñas de cinco clases de San José de Calasanz estrenan estos aparatos y en Azorín se está procediendo al estudio en el edificio para proceder a esta instalación. La delegada del ramo en una entrevista en 7TV ha augurado que estos aparados estarán instalados para el curso que viene. Para llevar a cabo esta actuación, el alcalde ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo un proceso de renovación del alumbrado de más de 200.000 para que pudiesen ser instalados debiéndose a la antigüedad del edificio. 

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos comenzarán sus clases este jueves 15 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN