El tiempo en: Marbella

Rota

Manrique desmiente a Izquierdo sobre El Recreo y le arroja el guante por los NEE

El primer teniente de alcalde reacciona sobre las declaraciones de Izquierdo y explica que tan sólo fue en julio cuando la ratio superó los más de 20 niños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El servicio de conciliación laboral para el verano El Recreo no deja de provocar reacciones. El “con los niños no se juega” que pronunciaba ayer la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo, ha servido para arrancar las declaraciones del primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, esta mañana, que ha reaccionado públicamente para valorar las declaraciones de la concejal junto a la delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, quien también se encontraba en la sala, a la que salpica directamente el asunto por pertenecer este programa a la competencia de la delegación que dirige y puesto que ayer Izquierdo pidió públicamente en rueda de prensa su dimisión. 

En primer lugar, el edil se ha referido acerca del origen de este programa de conciliación laboral, que comenzó a ejecutarse con el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rota, aunque Manrique ha apuntado que esto fue a raíz de las líneas de ayudas prestadas desde la Junta de Andalucía a los ayuntamientos. Cuando cesaron estas subvenciones, Manrique ha subrayado que fue el Gobierno municipal quien empezó a gestionar este programa de forma íntegra sin financiación para que se siguiera llevando a cabo. Algo que el edil considera que este argumento “echa por tierra” la “falta de sensibilidad” que le achacó la portavoz en sus declaraciones” y niega que esto fuera algo novedoso del grupo que gobernaba en sus inicios.

Por otro lado, la ratio fue el tema matriz por el que la popular criticó la gestión municipal. Esta aseguraba que, con 404 niños inscritos, la ratio por clase (24) era mucho mayor que la que se establecía en 2015. Manrique sobre este asunto quiso puntualizar el hecho de que, para este servicio lúdico sin ser de prestación obligatoria, no existe normativa de ratio y, dijo, que la de julio de este año -el mes con más niños inscritos, 24- incluso era menor a la consideradaa por la ratio en la enseñanza primaria obligatoria marcada por la administración regional. La consecución de años y la alta participación del programa es un hecho directamente proporcional, duplicándose desde 2015 la afluencia de niños en el programa hasta llegar a los 404 niños en 2022 dispuestos en los diferente colegios y, por lo tanto, también se han sumado más niños con necesidades especiales -en concreto, 24 este año-. Una cantidad de niños que se han conocido, según ha apuntado Manrique, tras proceder a la contratación de personal. Este procedimiento se hace antes de conocer los alumnos que van a asistir. Por lo que el Ayuntamiento realiza una estimación. Se contrata sin conocer el número exacto del número de demandantes, ha explicado Manrique. Si la ratio solía estar entre los 20 niños por clase, el teniente de alcalde ha señalado que tan sólo fue el mes de julio cuando esta se superó, entre los 23 y 24 alumnos por clase, mientras que en el mes de agosto se localizó esta ratio por debajo de los 20, - en la línea de lo que explicó el primer edil el pasado viernes, en agosto suele bajar la demanda debido a las vacaciones familiares-. 

Daniel Manrique ha explicado que, al ver la crecida del número de niños durante el primer mes, para que la ratio no pasara de 20 alumnos, se debía contratar a un monitor o monitora más. Sin embargo, cuando se conoció el total de alumnos, por un lado, no se contemplaba demás crédito presupuestario, -que no dinero sino previsión en el presupuesto - y, por otro lado, realizar una modificación presupuestaria supondría proceder a la incorporación del nuevo monitor a partir del 20 de julio aproximadamente, por estos motivos no se contrató un monitor más, ha explicado el edil. 

Respondiendo a la concejal sobre las quejas que han llegado al servicio por el mismo asunto, el edil dijo que en total se habían interpuesto tres y por las cuales se organizó una reunión con la delegación en la cual se trasladó al Ayuntamiendo la necesidad de incorporar la flexibilidad en los horarios, la correcta asistencia de los niños y la contratación de más personal. En este sentido, el portavoz municipal ha asegurado que, de los 404 niños inscritos “qué solo  haya habido tres quejas de padres, quiere decir que el 99% han asistido al programa con normalidad”. Este recalcó en su intervención que no se pretende con esto “minimizar los problemas de estas familias” pero “esto no puede ser una causa general en contra de un servicio” y manifestó que tampoco creía que ese fuera el objeto de la crítica de la familiar que se quejó públicamente a través de un vídeo. 

Se ha referido a la portavoz popular como una "caradura impresionante" por pedir la dimisión de la delegada de Igualdad y Servicios Sociales, Luisa Fernández, cuando, literalmente, "Izquierdo ha formado parte de un partido donde ha habido imputados por corrupción y por los cuales ella no pidió la dimisión".  El edil cree que la portavoz derechista ha mantenido una actitud hipócrita con sus declaraciones "escenificando su preocupación por los niños con necesidades" y ha pedido públicamente que, "si tanto le importan", debido a su papel como diputada en el Parlamento de Andalucía, registre una interpelación al Gobierno andaluz para garantizar la atención con profesionales técnicos de integración social (PTIS) en los colegios e institutos de Rota y otra además para recuperar la línea de subvenciones para este programa de conciliación familiar y laboral durante estío. "Déjese de política de postureo y empiece a trabajar en beneficio de esta ciudad", ha finalizado. 

Este es el enlace para ver la rueda de prensa íntegra del teniente de alcalde Daniel Manrique reaccionando a las declaraciones de la portavoz popular Auxiliadora Izquierdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN