El tiempo en: Marbella

Rota

La BNC contradice al Ayuntamiento en Higuereta 1: "Demolición en vez de rehabilitación"

La BNC apunta en su comunicado que se aprecia piedra ostionera entre los escombros de la obra remodelación del número 1 de la calle Higuereta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Desde la Base Natural y Cultural de Rota han lanzado un comunicado acerca de la nueva construcción en la calle Higuereta, concretamente las obras en la parcela donde se localizaba la antigua cárcel, a la derecha del arco de Regla. En este sentido, desde la BNC dicen que estas demiliciones y transformaciones están siendo estudiadas por la asociación para ver “si se ajustan” a la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Concretamente, desde la asociación, entienden que la actuación hecha en la vivienda número 1 de la calle Higuereta “era motivo para ir a la Policía y denunciar, pero simplemente lo hemos puesto en las redes sociales”.

Desde la asociación aseguran que, a pesar de que la Comisión de Patrimonip Histórico de Cádiz haya aprobado la intervención, “hay algo que no procede”. La BNC apunta en su comunicado que se aprecia piedra ostionera entre los escombros de la obra y añade que uno de los albañiles intentó evitar que la obra fuese fotografiada, retirando los escombros en un camión, apunta la asociación en un comunicado. Se cuestionan si “se está haciendo realmente un proyecto de rehabilitación de muralla y un proyecto de conservación del edificio o una demolición”.

“Sabe la Asociación la Base Natural y Cultural que este edificio se encuentra apoyado en la parte extramuros sobre la Muralla BIC y colindante con el Arco de Regla.Sabe además que se  trata de un suelo urbano consolidado y en pleno Conjunto Histórico, por lo cual, las demoliciones están prohibidas. Sin embargo, la demolición del edificio existente (cárcel, matadero o sede motera) es evidente y está claro que se proyecta un edificio  con distribución nueva de espacioso lo que es lo mismo, pero con eufemismo, se proyecta una construcción nueva. Un proyecto en el que demuele el edificio pero no para liberar a la antigua muralla de la servidumbre de un edificio, que según el proyecto tiene patologías e impide el disfrute y puesta en valor del lienzo de muralla sobre el que se apoya, sino para hacerlo nuevo pura creación urbanística”, apuntan. 

Por esta razón, la asociación ha explicado que solicitará el proyecto de restauración suscrito por el técnico competente y el informe del arqueólogo para “cotejar el viejo edificio con el nuevo”. En una pregunta retórica, la BNC cuestiona que: "En otros pueblos, los monumentos son liberados de los coches en sus entornos, pero no en Rota, donde el alcalde arquitecto Ruiz-Arana, quiere una plaza al lado del Castillo de Luna, un parking como el de la Merced, y al igual, que aquel, demoler y construir lo que haga falta. Da igual que había un monumento de bellas artes como un convento del siglo XVII o hay un conjunto de viviendas singulares.  El alcalde-arquitecto tiene el poder y  plantea una nueva destrucción para crear una nueva plaza en el entorno del monumento, pero la pregunta es clara ¿Querrá después hacer un bloque de pisos, como en la Merced?". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN