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Rota

Arranca la campaña electoral de cara a los comicios andaluces del 19 de junio

Los diferentes partidos roteños con candidato se reúnen para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral con una simbólica pegada de carteles

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Desde esta media noche del 3 de junio los partidos candidatos a liderar la Junta de Andalucía arrancan su campaña electoral, dos semanas previas al día de los comicios autonómicos, el domingo 19 de junio. En Rota no se han andado con rodeos y, como suele ser habitual, los diferentes partidos candidatos lo han hecho todos a una para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral con una simbólica pegada de carteles en unos murales dispuestos en la plaza de España.

Los representantes locales de cada partido han colocado en grupo los carteles de cada uno de los candidatos a presidir la Junta de Andalucía: Un cartel de Ciudadanos enfocado en Cádiz en el que Juan Marín aparece acompañado de Rocío Ruiz, candidata número 1 por Cádiz al Parlamento Andaluz bajo el lema “Andalucía, el camino que funciona”. El siguiente partido, que también utiliza en su lema de campaña el nombre de la región, es el del Partido Popular: “Andalucía avanza” con un cartel más personalista en el que Juanma Moreno se sitúa en el centro y donde su nombre prima al del partido creando así una identidad propia alrededor de un nombre. En tercer lugar, los socialistas también han centrado la campaña en su candidato, Juan Espadas, relegando a la esquina izquierda el lema de campaña: “Vota por la Andalucía que quieres”. Los socialistas han centrado la campaña en animar a su electorado con un mensaje sobre la acción del sufragio. Por otro lado, Vox presenta a su candidata con un mensaje ceñida a los mensajes de Macarena Olona: “Cambio real”. Una campaña personalista para dar protagonismo a su candidata aunque, a diferencia del resto de partidos postulantes, sin rastro de la bandera andaluza, tanto simbólicamente como literalmente. A pesar de que las elecciones autonómicas no se vivan en los municipios con tanta intensidad como podrían ser las locales, la política autonómica se ve reflejada a menor escala en el ámbito municipal. Si recordamos las crispaciones que vivieron los grupos de la coalición de izquierdas para la creación de la confluencia, esto se ha podido extrapolar también a una interpretación durante la colocación de carteles. Por Andalucía está integrado por los grupos Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, donde los tres primeros cuentan con representación local. Si bien hubo discrepancias sobre todo entre IU, Podemos y Más País por el liderazgo de la coalición en el último minuto, finalmente Inmaculada Nieto, de IU es la candidata a presidir la Junta de Andalucía. Un cartel que ha sido colocado junto a los demás y, de manera anecdótica, también se ha añadido el cartel del diputado en el Congreso y candidato a la Junta de Andalucía por Podemos antes de que se se conformara Por Andalucía y ahora número 1 de Por Andalucía en Cádiz, Juan Antonio Delgado. Se queda en el aire si se colocó también el de Delgado junto al de Nieto por su candidatura gaditana o bien por mantener constancia de la presencia de Podemos en la coalición. En lo referente al cartel, Por Andalucía destaca por contar con un diseño en el que el mensaje es el protagonista para evitar confusiones tras las evoluciones de los distintos periodos de la izquierda andaluza.

Continuando con este tema, Adelante Andalucía centra su campaña en la imagen de Teresa Rodríguez como eje fundamental. Su imagen irá en las papeletas electorales y en el cartel no podía ser menos. Con claros tintes muy andaluces, el verde y el blanco van acompañados con más mensajes que el resto de partidos apelando directamente al andalucismo: “Andalucía en defensa propia. Vota Adelante Andalucía. Andalucistas”. 

En sus intervenciones, respondiendo a la cuestión sobre cómo afronta cada grupo las elecciones autonómicas del este año, la representante de Ciudadanos, Cristina Trujillo, ha hecho una valoración de los cuatro años en el Gobierno de la Junta de Andalucía y ha animado a los electores a que “confien en nosotros” porque, dice, “seguirán intentando mejorar la vida de los andaluces”. 

Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP en Rota ha subrayado que la campaña de los populares se centrará en la gestión que se ha hecho durante esta legislatura de una manera “limpia y constructiva” y ha destacado que el Gobierno de la Junta de Andalucía durante estos cuatro años “ha gobernado con otro talante aprovechando el talento de los andaluces”. La popular ha comparado la ejecución de este gobierno en cuarenta meses frente a los “40 años de gobierno socialista” como una “transformación”. En carácter local, Izquierdo ha insistido una vez más en que esta es la legislatura en la cual se ha invertido más en Rota, el plan de Ciudad Amable, el centro de salud, la eliminación del impuesto de sucesiones, inversiones en el puerto deportivo o el proyecto de desdoble de la A-491 son algunos de los proyectos que ha destacado la portavoz en su intervención que la Junta “ha impulsado en Rota” y espera que los andaluces mantengan la confianza en el PP para “hacer que Andalucía y Rota avancen”. 

Para el PSOE, la campaña empieza con “ilusión”, ha sido Javier Ruiz, secretario general del partido en Rota quien ha manifestado que el socialismo andaluz se enfrenta a esta campaña con la intención de recuperar al electorado andaluz. El socialista ha recurrido a la abstención en los anteriores comicios andaluces como motivo por el que perdieron San Telmo: “Muchos se quedaron en sus casas o tenían cierto enfado que también entendemos. Hemos hecho reflexión y esperemos que vuelvan a votar al PSOE que es el partido que siempre ha ganado en Andalucía”. Concretamente, Ruiz Arana ha deseado suerte a los candidatos roteños que van en las listas andaluzas con especial mención al socialista Rafael Márquez. El gobierno que presenta Juan Espadas, el candidato socialista, se basa en “poner proyectos encima de la mesa” frente a la “inoperatividad del Gobierno de Juanma Moreno, dice Ruiz Arana, quien ha ironizado con un guiño a los populares incidiendo en que “Juanma lo haría y no lo hizo”, refiriéndose así a proyectos como el desdoble de la A-491, el centro de salud o actuaciones en la forestal, “La administración pública que menos ha invertido en estos cuatro años es la Junta de Andalucía”. 

Pedro Pablo Santamaria, portavoz de Izquierda Unida, que forma parte de Por Andalucía, ha insistido en el “deterioro” de los servicios públicos desde el gobierno autonómico. El voto a Por Andalucía va dirigido a políticas de izquierda, andalucistas, progresistas “demuestren que solo el pueblo puede salvar al pueblo” en favor de iniciativas de sanidad, la educación pública y el pequeño y mediano comercio. Santamaría prevée que la campaña será intensa en la que se explicará mucho porque “quien eche la papeleta ese 19 de junio tiene que acordarse de que si quiere coger cita en la sanidad pública tendrá que esperar 15 días”. “Con decretos leyes y con 8.000 sanitarios en la calle y con 2.400 docentes en la calle están haciendo mucho daño a los pilares básicos de Andalucía”. incide Santamaría. Sobre la coalición, Santamaría ha reflexionado que, por encima de las siglas han puesto por encima los problemas de la gente. 

En lo público también se ha centrado Rafael Jiménez, representante de Adelante Andalucía. Se ha mostrado claro en lo que significan estas elecciones andaluzas en las cuales el grupo se presenta por primera vez, considerándolas como unas “primarias”. Adelante Andalucía aspira a ser una fuerza política con “fuerza desde aquí, desde Andalucía”. Las  reducción de orientadores en Andalucía Orienta, la falta de sanitarios, el desempleo en Andalucía o que los convenios colectivos de Cádiz “son los más bajos”, son algunos de los temas por los que pretenden luchar si se consigue representación en el Parlamento el próximo día 19. “El programa de Adelante Andalucía es un programa en defensa propia. Hemos perdido en estos 40 años”, aseguró Jiménez, quien mencionó a Blas Infante, Mariana Pineda o Caparrós como fuentes de inspiración para luchar por los intereses de Andalucía.

Como representante de Vox, Esther Ceballos explica que buscan el “Cambio Real” en el que se basa la campaña de su partido aunque no se fía de las encuestas. Combatir el desempleo, cambiar leyes o “defender” el campo son los pilares del mensaje en los que se basa ese “cambio”. Ceballos ha dicho que la clave es no centrarse “únicamente en lo público porque todo tiene un límite” por lo que Vox insiste en que lo importante es traer inversión. De Macarena Olona, Ceballos la califica como un “revulsivo” a la hora de gobernar Andalucía.

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