El Cartel de la Semana Santa se descubrió a Rota en un acto en el salón capitular del Castillo de Luna este domingo. La delegada Esther García, bajo la presentación de Luis Miguel Quintana, arrancó el acto con su intervención reconociendo esta Semana Santa como una oportunidad para vivirla “como antes” aunque de una forma “atípica”. A pesar de que este año no se ha podido convocar el certamen de fotografía a partir del cual deriva el cartel de la Semana Santa en anteriores ediciones, el encargado este año ha sido el joven artista Jonathan Alonso Niño. En su intervención, García apostilló que el pintor e imaginero “ha superado nuestras expectativas” con su diseño ya que, “nunca habiamos tenido un cartel parecido a este” de tal “calidad artística”. La guerra en Ucrania hizo mella la presentación del cartel. La delegada expresó que la Semana Santa debía servir de reflexión para “abrir nuestros corazones y ayudar a los que más lo necesitan”.
La delegada, junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz y el autor del cartel, procedieron tras las palabras de la delegada al descubrimiento del cartel anunciador de esta Semana Mayor de Rota 2022.
Un diseño en el que Nuestro Padre Jesús Nazareno cobra protagonismo y que su mismo autor, cofrade y hermano de la misma hermandad, describió como “un reto personal”. Está realizado con acuarela y uso de materiales en relieves para lograr alcanzar una sensación de orfebrería. El Nazareno luce junto a un corazón con siete puñales en el centro de un cartel en que aparece plasmada la esencia de Rota, según ha explicado el autor, como la vid, como referencia la uva tintilla, la espiga de trigo, la calabaza, el lirio morado y las redes de pesca, representando así el campo y el mar en el cartel. “Cuántos mayetos y hombres de la mar se habrán encomendado ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuántos de nosotros no se habrán encomendado a él en estos años de pandemia”.
El Nazareno luce con su túnica antigua a modo de homenaje a la misma y la cruz que sale portando el Nazareno en el cartel -que la original data de 1735- ha sido realizada con incrustaciones de madera y detalles en plata de ley. Los siete puñales del corazón plateado representan los siete dolores de la Virgen María referido a los sucesos en la vida, pasión y muerte de Jesús. El corazón es una inspiración en las fotografías de Manuel García. En la esquina izquierda del cartel aparece una representación de Nuestro Padre Jesús de la Paz ya que, Alonso explicó que este año por primera vez se incorporaría junto a la imagen de Jesús en el paso una niña hebrea realizada por él. Flanqueando al Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la derecha, como broche final de la Semana de Pasión, aparece la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Pare terminar, Jonathan Alonso ha agradecido especialmente a sus padres el inconfundible apoyo por “estar siempre ahí”, además de a su pareja, maestros y familiares “Además daros las gracias a vosotros por estar hoy aquí y al pueblo de Rota para que este cartel sea de su agrado”. Acto seguido, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, entregó al autor del cartel una copia del mismo, así como al hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Barba.
La Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán puso el broche con los primeras marchas de la Semana Santa en público para estos intérpretes roteños a la presentación de un singular cartel anunciador que lejos de la habitual fotografía, utiliza elementos iconográficos cercanos a la vinculación del pueblo de Rota y su idosincrasia social con la Semana Santa y su fervorosa devoción al Señor de Rota.