El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Rota

Verdes Equo propondrá rebajas fiscales a quien separe correctamente los biorresiduos

El partido añadirá a su propuesta en el pleno de este jueves nuevas medidas en cuanto a la ordenanza de limpieza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevos contenedores soterrados. -

Verdes Equo volverá a intervenir en el pleno de diciembre con una enmienda a la totalidad sobre la instalación de máquinas de retorno de envases, así como una nueva ordenanza de limpieza de residuos en la bajada en la tasa de basuras a quienes separen correctamente. 

Para el partido, la ley de Residuos plantea la separación de los bioresiduos como clave en el reciclaje. Por esta razón, proponen que, premiar a las personas, comercios, pymes, empresas hosteleras o comunidades que separen correctamente debe ser una medida y un aliciente para que los roteños se conciencien en cuanto a la importancia de la separación de residuos. 

A modo de aliciente económico, Verdes Equo propone que, aquellos que separen sus residuos orgánicos en el quinto contenedor marrón deben tener un descuento en la tasa de residuos y apunta que, "el Ayuntamiento paga por tonelada enviada al vertedero de los contenedores grises por tanto todo lo que no depositemos en dicho contenedor será beneficio económico directo para las arcas municipales". 

Además, el partido añadirá a su propuesta la opción de instalar las máquinas de recogida de envases denominada SDDR (Sistema de Devolución de Depósito y Retorno de envases) que premia a quienes separenn plásticos, latas y botellas de vidrio, retornando a su bolsillo el precio pagado por el envase. "Si cuando encuentras una moneda en el suelo la recoges, con este método de recogida de envases todo aquel que encuentre una botella de vidrio, lata o envase plástico la recogerá para llevarla a la máquina más próxima, contribuyendo a mejorar su salud, la del medio ambiente y la de su bolsillo", señala el partido. 

Otra de las propuestas se trata de la creación de puntos limpios móviles que acerquen a la ciudadanía a la posibilidad de separar los residuos sin desplazarse largas distancias. 

Por estas razones desde el partido entienden la necesidad de crear una nueva ordenanza de limpieza general, en la que también participe el eje de la formación y la pedagogía en ese sentido. Desde el grupo subrayan la necesidad de hacer "un esfuerzo en los centros escolares sobre la gestión de residuos" pero apelan al gobierno local que de ejemplo y que trate de gestionar los residuos "desde su reducción" hasta conseguir "el residuo cero". 

Por esta razón, todos estos puntos serán presentados en el pleno de este diciembre por un miembro del grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN