El calendario de actos navideños tuvo su pistoletazo de salida con la inauguración del Belén Municipal y el nombramiento oficial de los Reyes Magos
El Ayuntamiento de Ronda comenzó el pasado lunes las actividades programadas por la delegación de Fiestas de cara a las Navidades de este año. Lo hizo con tres actos muy significativos que consistieron en la inauguración del Belén Municipal que, un año más, la Asociación de Belenistas de Ronda ha instalado en el Convento de Santo Domingo, con el nombramiento oficial de los Reyes Magos de este año y con el encendido de la iluminación navideña de las calles de la ciudad. La primera parada dio la posibilidad de comprobar el resultado del trabajo durante las últimas semanas de los miembros de la asociación rondeña de Belenistas que ha elaborado un Belén donde, como es habitual, se han cuidado de manera excepcional todos los detalles que forman parte de esta ancestral tradición. Se trata para ellos, como explicó el vicepresidente del colectivo, Fernando Ayala, de una afición a la que se dedican prácticamente todo el año y, en esta ocasión, incluye un poblado hebreo, un mercado, el nacimiento en la montaña y una zona que representa a Egipto. Deseó que sea del agrado de todos los visitantes.
La alcaldesa, Teresa Valdenebro, fue la encargada de proceder al encendido de la iluminación del Belén agradeciendo el trabajo realizado por la asociación de Belenistas sin los que, dijo, no sería posible esta tradición, destacando que este año se ha incluido la fuente de los Ocho Caños del barrio de Padre Jesús como elemento identificativo de la ciudad.
El Convento de Santo Domingo también fue el escenario del acto donde los encargados de encarnar a los Reyes Magos del pasado año dieron el relevo a las personas que tendrán ese privilegio durante estas Navidades. De esta manera Francisco José Rodríguez, Ángel Luna y Curro Vázquez coincidieron al afirmar que vivieron una experiencia única y desearon a sus sustitutos que disfruten tanto como lo hicieron ellos.
La delegada municipal de Fiestas, Mª José Sánchez, agradeció la labor de los Reyes salientes y destacó el trabajo que llevan ya desarrollando desde hace varias semanas los encargados de representarlos este año, manifestando que es mucha la labor previa que realizan para llevar la ilusión a grandes y pequeños en estas fechas.
Los Reyes Magos de este año, Emilio Martín, Manuel Guerrero y Abel Aguilera, y la Cartera Real, Paqui Valiente, recibieron sus coronas de manos de la alcaldesa y se mostraron profundamente ilusionados y agradecidos por poder desempeñar esta labor que, aseguraron, van a intentar disfrutar lo máximo posible.
La alcaldesa intervenía para destacar lo especial de todos los actos relacionados con las fiestas de Navidad y para recordar los momentos tan emocionantes que vivirán los Reyes Magos cuando compartan momentos con pequeños y mayores en las diferentes visitas que se realizan tradicionalmente y en la cabalgata. Agradeció igualmente a todos los ciudadanos y colectivos que colaboran en las actividades que se llevarán a cabo en las próximas semanas. El acto culminó con música gracias a los villancicos que cantó el Coro de la Virgen de la Cabeza.
La tarde finalizó en la plaza del Socorro donde se procedió al encendido de los dos millones de luces LED que componen este año el alumbrado navideño que adornará las principales calles de la ciudad. La alcaldesa, junto a la delegada de Fiestas y los Reyes Magos y la Cartera Real procedieron al simbólico momento de iluminar el montaje luminoso en una tarde que finalizó con la música del grupo rondeño ‘Al aire libre’. Teresa Valdenebro insistió en el agradecimiento a todos los que colaboran con la realización de estos actos y deseó unas felices fiestas a todos los ciudadanos.