El tiempo en: Marbella

Ronda

El coronel Salom, al frente del tercio de Ronda, dirigirá la misión española en Iraq

Los soldados de Ronda parten este jueves hacia Almería y en febrero se dirigirán hacia Bagdad para ayudar al ejercito iraquí a combatir al Estado Islámico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El nuevo coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, con base en Ronda, ha sido elegido para mandar al contingente de 300 militares españoles que en las próximas semanas partirá hacia Iraq en la misión de la OTAN para formar al ejército del país de Oriente Medio. Julio Salom, que tomó posesión de su cargo al frente del tercio rondeño el pasado 19 de diciembre, apenas ha tenido tiempo para ejercer su nueva función en Ronda, tras que haya sido designado para comandar esta operación, que hará volver a la Legión a Iraq justo una década después de que en 2004 el entonces recién elegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenara el regreso de los militares para dar cumplimiento a su promesa electoral de retirada de los efectivos españoles de aquella misión.

Es en la base de Viator, en Almería, donde se reúnen estos días todas las tropas que formarán parte del contingente español, entre ellos una compañía, con en torno a un centenar de efectivos, de la base rondeña de la legión. Este jueves los legionarios rondeños, de hecho, marchan hasta la base almeriense, hacia donde se desplazó hace días el propio coronel Salom. Tras el traslado de la tropa, se producirá el traslado de los vehículos y los materiales que los soldados utilizarán en Iraq.

De los 300 soldados españoles destinados a la misión, en la que también habrá efectivos de los ejércitos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Noruega u Holanda, unos 200 soldados tendrán su sede en la base de Besmaya, situada a unos 10 kilómetros al sureste de Bagdad, y en la que se efectuará la instrucción a las milicias iraquíes. Otros 100 soldados estarán junto al aeropuerto de la capital, zona en la que se realiza la instrucción en operaciones especiales.


El objetivo de la misión es formar a los soldados iraquíes, un maltrecho ejército que en estos momentos intenta frentar al llamado Estado Islámico.

En principio, la misión durará seis meses y su coste estimado es de 35 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN