El carnaval ha comenzado este fin de semana en Ronda con celebración del pregón de las fiestas y las tradicionales migas organizadas por la Peña La Genuina.
Con gran asistencia de público en el Teatro Municipal Vicente Espinel se desarrolló el acto del pregón, donde la Asociación Cultural Carnavalesca entregó las distintas distinciones de estos festejos. El acto lo inauguró el concejal de Festejos, Vicente Becerra, quien no dudó en afirmar que "las fiestas necesitan un empuje, y para ello contaréis con este concejal en lo que queda de legislatura". Felicitó a la Asociación por su XXV cumpleaños.
Tras hablar el concejal, fue el momento del pregonero. Luis Almagro, conocido por 'Luisito Rilke', chirigotero muy querido en la ciudad, fue especialmente crítico con los dirigentes políticos de Ronda. Llegó a afirmar que "al PP no le importa el carnaval" tras denunciar la incomparecencia de la alcaldesa en el Teatro. Concluyó su pregón con una arenga: "¡Ronda no te quedes dormida! Gente sin formación en el Ayuntamiento gana 2.000 euros al mes y la gente preparada y con carrera está en Europa trabajando de camarera", se quejó, para concluir: "Te venden una gestión de bandera por vestirse un día de bandolera", terminó. Le ayudaron en su pregón numerosos carnavaleros rondeños, interpretándose algunas coplas y desarrollándose pequeñas escenas teatrales alusivas, por ejemplo, a cómo se encuentran cada año en el tiempo el Carnaval y la Semana Santa: "Ayer sacaron todo lo que tenían que sacar los de la Semana Santa y mirad lo que nos está cayendo", ironizó en torno al gran Via Crucis del viernes y las lluvias que llegaron el sábado, refiriéndose a la tradicional pugna por que el carnaval rondeño cada año concluya ya empezada la Cuaresma.
Tras el pregón, la teniente de alcalde de la ciudad, Isabel Barriga, aseguró a Almagro que "recogemos el guante; lo hacemos siempre aunque no lo creáis. Está muy bien que nos fiscalicéis", dijo, defendiendo la espontaneidad de la fiesta.
Cristina Lobato y Lucía Crespillo recibieron el nombramiento oficial de reina absoluta e infantil, mientras que se nombró a Juan Manuel Jiménez como Dios Momo; Jiménez lo celebró interpretando una versión del musical 'El Libro de la Selva'. Rafael Ruiz Ramos recibió su Escudo de Oro.
La gala se cerró con una muestra de los repertorios que ofrecen este año las distintas agrupaciones y, finalmente, con la actuación estelar de 'Los Shuténticos Chunguitos', la chirigota sevillana de Alvarado que llegó a cuartos de final este año en Cádiz.
Ya este domingo se han celebrado las tradicionales migas organizadas por la Peña La Genuina. Por el mal tiempo hubo que colocar un toldo en Los Descalzos. Se vio menos público que otros años.