El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Un goya en la Maestranza

Una cesión gratuita y temporal por parte de un particular permite ver en los museos de la prestigiosa institución una pintura en hojalata, de pequeño formato, que retrata a Pepe Illo durante la ejecución de un lance a un astado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

A los muchos éxitos culturales y académicos de la Real Maestranza de Ronda debe unirse ahora la exposición de una genial obra del pintor Francisco de Goya y Lucientes que ya puede verse en el Museo que la institución tiene en la Plaza de Toros. Se trata, en concreto, de la obra titulada 'Lance de capa en un encierro', un óleo sobre hojalata, de pequeñas dimensiones, en concreto de 43 x 31 centímetros, que fue realizada en 1.793.

El director de la Real Maestranza de Caballería, Ignacio Herrera, ha dado a conocer hoy la noticia de la exposición de dicha pintura, cedida temporalmente: "Es un préstamo de doña Teresa Maldonado, que entendía que el cuadro debía estar en Ronda, ese era su empeño", precisó. En una entrevista concedida a Ondaluz Ronda matizó que se trata de una cesión por varios años. La obra ha sido expuesta con anterioridad en el prestigioso Guggenheim de Nueva York así como en otros museos europeos: "Ha hecho una buena gira internacional, tiene una vida importante y es conocida".

La obra no es sino uno de los pequeños cuadros de gabinete que Goya remitió a la Academia de San Fernando de Madrid a comienzos de 1.794. La colección estaba integrada por once obras, todas pintadas sobre hojalata y de similares dimensiones, con las que Goya quería demostrar a los profesores de la Academia "que conservaba plenas facultades para seguir desempeñando dignamente el empleo de pintor de cámara del rey de España pese a haber superado en Andalucía una gravísima enfermedad, casi mortal, a resultas de la cual quedó sordo", explicó el director de la Real Maestranza. Goya explicó en una carta que quiso distraer su espíritu ejecutando dichas pinturas; sus temas no eran otros que distintas diversiones nacionales, entre ellas la fiesta de los toros. En la actualidad, esas obras están repartidas entre distintos museos y colecciones privadas.

La pintura que ahora se expone en Ronda "representa una escena previa a la corrida, cuando se encerraban los toros en los toriles desde la arena de la plaza, igual que sigue sucediendo en Pamplona". Se ve en ella una piara de toros colorados, guiada por un picador, un subalterno y un torero, que ejecuta un lance de capa. Dicho torero, en un plano destacado en la composición, se reconoce como tal por la riqueza de sus atuendos, y parece ser Pepe Illo, a quien Goya habría querido retratar durante el citado lance con capa, suerte que el famoso torero sevillano dijo haber inventado: "Goya pintó a Pedro Romero, y también a José Delgado", mencionó el director de la Real Maestranza, al tiempo que recordó cómo fueron precisamente ambos toreros quienes inauguraron la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a finales del siglo XVIII.

Herrera concluyó asegurando que dicha obra "es una aportación contundente para apoyar la riqueza cultural que Ronda ofrece a sus visitantes, siendo el toreo uno de sus elementos identificadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN