El Gobierno Central no invirtió un solo euro en las mejoras de la línea de tren entre Bobadilla y Algeciras en 2012, pese a aparecer un crédito inicial en el proyecto de presupuestos del Estado de un millón de euros.
En una respuesta dada por el Gobierno al PSOE, se puede comprobar cómo dicho crédito inicial quedó reflejado, si bien se admite que las obligaciones reconocidas reflejan 0 euros; dichas obligaciones indican la nula inversión realizada: “Queremos saber si este es el compromiso que va a existir hasta el año 2015”, reclamó el grupo socialista en el Congreso, tras recordar que para este 2013, según los PGE, hay prevista una inversión de 13 millones de euros: “Pero ha transcurrido la mitad del año y ni hemos visto ninguna inversión, ni hemos visto ninguna adjudicación y mucho nos tememos que ocurra igual que 2012 y al final sea de 0 euros”, defendieron.
Los socialistas han advertido que esa línea forma parte de la red transeuropea que debe estar construida en el 2020, y auguraron que será muy difícil cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea. Subrayaron que ocurre todo lo contrario con el tramo levantino, donde fueron licitadas obras por importe superior a los 2.000 millones de euros que ya han sido ejecutadas en una parte importante. De este modo, el PSOE denunció un agravio comparativo con Andalucía, y “el abandono por parte del Gobierno del Partido Popular de las comarcas andaluzas”.
Dichas críticas del PSOE se únen a las ya lanzadas en torno a la eliminación de conexiones en la línea de tren Ronda-Algeciras. La semana pasada, en una visita a la ciudad, el secretario provincial de la formación, Miguel Ángel Heredia, criticó dicha decisión del Gobierno de suprimir dos servicios de trenes entre entre Ronda y Algeciras, dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional en Málaga: “El PP ningunea y margina a la Serranía de Ronda desde el Gobierno. Vamos a pedir en el Congreso que se mantengan las comunicaciones ferroviarias entre la ciudad de Ronda y Algeciras”, anunció el también diputado nacional.
Así, aseguró que “hablamos de una línea ferroviaria que comunica muchos pueblos de la Serranía de Ronda”, al tiempo que defendió “que esta línea es rentable desde el punto de vista social y también económico. Los socialistas queremos que se mantengan todos y cada uno de los trazados que había hasta ahora”.
AVE A RONDA
Heredia exigió además a la alcaldesa de Ronda que tenga una actitud más combativa frente a su partido para exigir que el proyecto del AVE a Ronda se mantenga, toda vez que Fomento ha encargado el estudio informativo para la alta velocidad en la Costa: “Que se termine el estudio que los socialistas iniciamos para el AVE a Ronda, eso reclamamos y eso debe reclamar la alcaldesa al Gobierno de su partido”, dijo, al tiempo que aseguró que “si no es así, Ronda perderá definitivamente este proyecto sin que su alcaldesa haya peleado por él". De hecho, reclamó al PP que "si su intención es eliminar el AVE a Ronda, que expliquen por qué. Porque todos podemos entender que con la crisis hay que reorientar plazos o calendarios, pero no se puede eliminar un proyecto para apostar por otro sin explicar lo que ocurre", terminó Miguel Ángel Heredia.