Los rondeños tomaron las calles la tarde de este viernes para participar en la puesta de largo de Ronda Romántica, el proyecto turístico y cultural de esta primavera, que arrancó con el pregón oficial de los festejos, pronunciado por el comunicador Carlos Telmo, y un extraordinario pasacalles que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.
Para su pregón, que RONDA SEMANAL reproduce íntegro en el especial publicado este fin de semana en su escrita, Telmo se hizo pasar por uno de aquellos viajeros románticos que llegaron a Ronda en su día para contar las grandezas de esta histórica ciudad. Telmo estuvo respaldado por miles de personas, más de 6.000 que, según el Ayuntamiento de Ronda, presenciaron en la Plaza de España el pistoletazo de salida a Ronda Romántica. En el acto se entregó la condecoración de Romántico de Oro al pintor Eulogio Rosas, el pintor costumbrista y romántico por excelencia. Una bella estampa en el balcón del Parador Nacional de Turismo de Ronda protagonizó los oficiales acontecimientos.
Entretanto, cientos de personas, unas 3.000, se reunieron en el Ruedo Alameda para iniciar un extraordinario pasacalles en el que participaron, especialmente, vecinos de pueblos de toda la Serranía de Ronda. Con ellos, la Policía Local a caballo, la Banda de Música de Ronda, agrupaciones y particulares de majas y majos, los pequeños románticos del colegio de Las Esclavas, Asprodisis, los Coros y Danzas de Ronda, los alcaldes y abanderados de cada uno de los pueblos serranos y sus recreaciones históricas, la Banda de Música de Arriate, arrieros, ña Agrupación de Jinetes y Amazonas a la Rondeña, las Damas Goyescas, una comitiva de viajeros románticos y el Escuadrón de Gala de la Guardia Civil a Caballo. Miles de rondeños abarrotaron las calles del centro para saludar a los participantes e inmortalizar cada uno de los impresionantes momentos.
Desde la empresa pública Turismo de Ronda se ha informado que los datos de ocupación hotelera son muy elevados para este fin de semana, por lo que ya se ha logrado uno de los principales objetivos de esta iniciativa. En concreto, ayer viernes se habían reservado más del 80% de las camas, y este sábado la cifra se sitúa por encima del 90%.
En La Merced tendrán lugar hoy y mañana representaciones teatrales de distintos pueblos. Se han colocado 140 estancias con productos agroalimentarios y artesanales.