Aunque aún son muy pequeños, y apenas superan los cinco o seis años, sus profesoras, Yolanda e Inma, dicen que tienen madera de futuros buenos profesionales. Ni mucho menos todos quieren ser periodistas, y no porque su edad alcance a adivinar los males de un oficio en considerable deterioro, sino porque a esas edades se prefiere ser bombero, policía o veterinario. Algunos, como Pablo, sí quieren ser fotógrafos. Brandon, por contra, acude a lo normal con su edad: quiere ser futbolista.
Medio centenar de pequeños estudiantes de primaria, alumnos del colegio Juan Carrillo de Ronda, han visitado las instalaciones de RONDA SEMANAL y Ondaluz Ronda para comprobar cómo es el trabajo diario en un medio de comunicación local. Para saber cuál es el oficio del periodista. A su corta edad, fue para ellos mucho más emocionante el fascinante mundo de botones de colores o los muchos televisores donde podían ver sus caras que prestar atención a quienes se afanaron en intentar explicarles el proceso básico de búsqueda de información y su tratamiento, tanto en un medio clásico como es un periódico impreso, así como en su más avanzada y novedosa versión en Internet. Con todo, se les explicó, y algunos denotaron haber comprendido algo, el proceso de búsqueda de noticias, redacción de textos y retoques fotográficos, así como el final diseño y maquetación de un página de periódico o su preparación para ser enviada a la rotativa, donde se acaba imprimiendo. Y el proceso de tratamiento de una noticia para su inclusión en un periódico digital.
Y mientras algunos preguntaban cómo se juega a encajar titulares en cajas, otros disfrutaban mucho más grabándose a sí mismos, aprendiendo el complejo proceso de montaje y edición de una noticia para televisión. El plató se quedó pequeño. Cables, focos y cámaras temieron por su vida. Pero superaron el trance.
Esta visita a RONDA SEMANAL y Ondaluz Ronda se enmarca dentro de un proyecto del centro para conocer, a lo largo de este curso, las distintas profesiones. Así, ya han visitado a los bomberos o la Policía, e incluso mantenido un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, quien les explicó su labor política. Se preparan futuros profesionales. De seguro las cosas cambian para mejor. El futuro les espera.