La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para valorar la renuncia del concejal andalucista y delegado municipal de Urbanismo y de Cultura, Daniel Harillo, y ha afirmado que “lamenta la marcha de este compañero del equipo de Gobierno”. A reglón seguido ha puntualizado que el Ayuntamiento está funcionando "con total normalidad" y que ya se han dado los pasos para que sea sustituido por la persona que figuraba el siguiente en la lista del PA en las pasadas elecciones municipales.
En su comparecencia, en primer lugar ha querido agradecer el trabajo que ha venido realizando Harillo durante este año y medio, “que considero que ha sido muy satisfactorio y provechoso para los intereses del municipio y al que le deseo todo tipo de suerte”.
En cuanto a las causas de la renuncia del edil, ha querido dejar claro que respeta su decisión, “que ha sido por motivos personales y que él además ya ha explicado ante los medios de comunicación, por lo cual no veo necesario insistir en ello”.
También ha querido puntualizar que tras esta renuncia, el equipo de Gobierno continuará con su actual agenda de trabajo y que una vez que esté cumplimentada la documentación necesaria, el acta de concejal que está vacante será ocupada por Ángel Vázquez, que figuraba el siguiente en la lista del Partido Andalucista.
“En definitiva, que en estrecha colaboración con la primer teniente de alcalde, Isabel María Barriga, y los ediles del PP y del PA, vamos a continuar sin ningún tipo de problema desarrollando nuestro proyecto de Gobierno local, tal y como acordamos en el pacto firmado tras las últimas elecciones municipales”.
Ha finalizado su comparecencia señalando que “este proyecto de gobierno es un barco que ha iniciado su andadura y que no se va a detener. El hecho de que algunos compañeros, por motivos personales, hayan decidido bajarse de él no supone que se detenga la travesía. Todo lo contrario. Seguiremos doce personas, doce rondeños, trabajando con ímpetu, ilusión y esfuerzo por la ciudad, que fue lo que nos movió a presentarnos en las pasadas elecciones municipales. Puedo garantizar a los ciudadanos que no nos vamos a detener, a pesar de que nos estamos encontrando con la legislatura más complicada de la etapa democrática. Pero para eso estamos aquí, para trabajar y hacer que el barco llegue a puerto, como así será”. Matizó que "aunque se hayan producido dos dimisiones en un corto espacio de tiempo, han sido dos hechos puntuales y que nada tienen que ver entre sí".
¿FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ URBANISMO?
En cuanto a las delegaciones que se han quedado sin responsable, Fernández dijo que se hará cargo de ellas de forma temporal hasta que el nuevo edil jure su cargo, momento en el que se tomará una decisión al respecto. De momento, ha asegurado "no hay nada cerrado". En torno a las declaraciones en que Isabel Barriga dijo la tarde de este lunes que el Partido Andalucista no peleará por mantener la concejalía de Urbanismo, Fernández añadió que "existe una magnífica relación entre Isabel [Barriga] y yo, y todo se verá". La regidora, que fue preguntada por si ella misma podría quedarse al frente de Urbanismo de forma no temporal sino permante, no delegando esta competencia, dijo que "he tenido mucho contacto con la delegación de Obras en este tiempo junto a Daniel Harillo. Aunque es una delegación complicada, puedo asumirla sin problemas", pero no quiso confirmar tal extremo.