Ronda y el resto de la comarca se encuentran preparadas ya para la esperada celebración de la XXIV edición de la prueba deportiva ‘101 KM 24 horas La Legión’ este fin de semana.
La prueba, que comienza este sábado, consta de 101 kilómetros a realizar en 24 horas por la Serranía de Ronda, en los términos provinciales de Málaga y Cádiz. Un recorrido que puede completarse andando, corriendo o en bicicleta en un tiempo de 24 horas para las modalidades de marcha y equipos y 12 horas para bicicleta de montaña.
Alrededor de 9.000 deportistas de toda España y de otros países, de hasta 14 nacionalidades, se dan cita en la Serranía para participar en esta prueba, que tiene salida y llegada en Ronda, cabecera de la comarca.
Esta carrera -que ha recibido diversos galardones- se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010), debido a la pandemia, en 2020 y 2021 y el año pasado (Líbano 2023).
Las modalidades que se organizan son: marchador a pie individual y por equipos (24 horas) y bicicleta de montaña (12 horas). La salida de las bicicletas será a las 8.45 del sábado día 10 y a las 9.30 de los que vayan a pie. Recorrido
Este año se mantiene el mismo recorrido de la última edición, que se modificó para aumentar la belleza del itinerario y asumir el incremento de plazas. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del itinerario en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda.
Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse y todos los puntos conflictivos cuentan con legionarios que además de señalizar la prueba comunican a la organización cualquier incidencia que pueda tener un participante.
Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Cádiz y Málaga y de las Policías Locales de los municipios de la Serranía por los que discurre la prueba.
El recorrido se controla mediante un chip, colocado en el dorsal que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado ‘pasaporte legionario’, en el cual además de reflejarse información de interés, se dispone de una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles ‘sorpresa’.
En la organización se cuenta con 900 legionarios hombres y mujeres, 10 médicos y enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de fisioterapia y podología, 150 voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías.
Carrera Infantil
La carrera infantil, que este año seguirá contando con 1.200 participantes, consiste en una carrera no competitiva de 3 kilómetros que recorre parte del recorrido de los 101, y que tiene la finalidad de inculcar a los niños y jóvenes el amor por el deporte, y en particular, por este tipo de pruebas. Al finalizar, los participantes recibirán una bolsa con diversos regalos, refrescos, una camiseta y una medalla conmemorativa.
Logística
El apoyo logístico que la organización presta a los participantes tiene por objeto proporcionarles todo aquello que precisen para realizar la prueba con las debidas garantías de seguridad y eficacia. En cuanto al transporte, la organización dispone de 34 camiones, 25 vehículos ligeros todo terreno del ET, más otros tantos de Protección Civil, 6 motos todo terreno, 3 camiones aljibe para suministro de agua y 2 autobuses. Entre los materiales hay 55 tiendas de campaña, 220 mesas, 12 grupos electrógenos y 10 remolques aljibe.
En cuanto al alojamiento, la organización, con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, pone a disposición de los participantes civiles el Polideportivo Municipal, desde el día antes de la prueba hasta el día de finalización de la misma, con servicios de vigilancia de bicicletas y de efectos personales (El Fuerte), y para los participantes militares Polideportivo La Dehesa.
En el recorrido se establecen puntos de avituallamiento cada cinco km para los marchadores y entre diez y quince km para los ciclistas. En ellos hay bebidas (isotónicas, agua, refrescos,) fruta, verdura, frutos secos, barritas energéticas, geles de hidratos de carbono, diversos tipos de pastelitos…, y café y caldo caliente. Además, en cuatro de estos puntos se pueden realizar comidas (en frío en los km 20 y 50 y en caliente en el km 70 y en la meta).
Dispositivo sanitario
El participante se hace responsable de cumplir las condiciones sanitarias. En esta edición ya se ha contactado con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía, que colabora ofreciendo reconocimientos médicos voluntarios y no vinculantes a los participantes que así lo soliciten, previamente a la realización de la carrera. Este año, se exigirá a los marchadores y equipos la presentación de un reconocimiento médico que garantice que los participantes se encuentran en las debidas condiciones de salud para enfrentarse a la prueba.
La asistencia en la prueba está basada en la sanidad militar y apoyada por medios civiles a lo largo del itinerario. Todos estos medios están coordinados por el Jefe de los Servicios Médicos de la carrera. La estructura sanitaria es la siguiente: equipos médicos en los puntos más importantes de la prueba sobre instalaciones fijas, y ambulancias distribuidas por el itinerario.
Además, se cuenta con la colaboración de alumnos de las escuelas de Podología, Enfermería y Fisioterapia de las universidades de Sevilla y Málaga. Entre los medios sanitarios habrá 4 puestos de socorro, 6 ambulancias SVB + 2 SVA, 4 UVI móviles. Para casos de gravedad que requieran de ingreso hospitalario, la organización dispone de un equipo de enlace con el Hospital de la Serranía de Ronda.
Los orígenes
La prueba surgió en el año 1995 como parte de los actos de conmemoración del 75º Aniversario de la Fundación de la Legión y con el objetivo de acercar un poco más La Legión a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema. Así, se convirtió en una de las primeras carreras de ultra fondo nacionales, pues, con la carrera, la organización se limitaba a dar la oportunidad al personal civil de participar en una de las marchas rápidas realizadas por las Compañías de La Legión por la Serranía de Ronda. La primera edición se organizó en diciembre con un recorrido de Ronda a Marbella y la participación de algo más de 400 marchadores y ciclistas civiles y militares. A partir de la segunda edición se cambió el recorrido, pasando por distintos pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga, y se modificó la fecha al segundo fin de semana de mayo.