El
portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda,
Francisco Cañestro, acompañado por las ediles socialistas
Nerea Marín y Yolanda Ríos, reclamó este lunes un
plan de choque “urgente” para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, que incluiría la contratación de nuevos trabajadores y la renovación de la flota de camiones de recogida de residuos.
En este sentido, el portavoz socialista instó al equipo de Gobierno a que “se ponga a trabajar en serio en esta legislatura por una ciudad más limpia”, con la contratación por parte de la empresa municipal de limpieza, Soliarsa, de un total de treinta trabajadores para reforzar la plantilla y la creación de una partida presupuestaria para renovar los vehículos de los que dispone la entidad para la prestación del servicio.
Francisco Cañestro aseguró que el pasado fin de semana había sido un “fin de semana negro desde el punto de vista de la limpieza en la ciudad de Ronda”, manifestando que desde el jueves no se había podido recoger la basura con normalidad por una avería del camión de carga lateral que se encarga de realizar este servicio, de ahí la necesidad, a su juicio, de incrementar la flota. “Los vecinos nos han manifestado las molestias que ha habido estos días, que han sido muy calurosos, los olores que han padecido y la imagen que hemos dado al turismo en la ciudad”, explicó Cañestro, insistiendo en que la limpieza ha sido “uno de los déficits más importantes en la anterior legislatura y pensábamos que se iba a solucionar en ésta, pero vemos que en los primeros compases de la misma no va a ser así”.
Para el socialista es “inadmisible” que una ciudad como Ronda “con más de 35.000 habitantes, con una empresa tan importante como Soliarsa, tenga solamente un camión de carga lateral de recogida de la basura, porque cuando se avería se queda sin recogida y hemos visto a operarios en el centro, en las barriadas no, haciendo la recogida manual de la basura, hemos vuelto a los años 70, algo absolutamente inadmisible”.
Al hilo de estas reclamaciones, el portavoz del Partido Socialista manifestó su inquietud por que el deterioro de servicios público como éste pueda llevar a su privatización, asegurando que “ahí nos van a encontrar a los socialistas en frente, absolutamente y radicalmente en contra de la privatización de la empresa. Nosotros defendemos lo público, defendemos la transparencia, nosotros defendemos que lo mejor es los servicios públicos que puedan llegar a todas partes”.
Desde el equipo de Gobierno, por su parte, aseguraron que lo ocurrido el pasado fin de semana había sido una cuestión temporal que ya estaba solucionada.