El tiempo en: Marbella

Ronda

“Nosotros queremos trabajar por Ronda y poner las cosas en su sitio”

Entrevista a Isabel Barriga, candidata a la Alcaldía de Ronda 100x100

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Barriga, en el Barrio de San Cristóbal.

Rondeña y andaluza, así se define Isabel Barriga Racero, candidata a la Alcaldía por Ronda 100x100, una formación política que nace con vocación de servicio, sin más aspiraciones que “trabajar por Ronda y poner las cosas en su sitio”. Abogada de profesión y política por convicción, de sus padres aprendió que el trabajo dignifica y que la felicidad se basa en ayudar a los demás.

Para aquellos que aún no la conocen, ¿quién es Isabel Barriga?

–Pues lo primero que soy es una rondeña, una rondeña y una andaluza, esas son dos palabras que me definen. Trabajadora, de clase sencilla, somos gente humilde, vengo de una familia donde mis padres nos han enseñado desde siempre que el trabajo nos honra, nos dignifica, y que con muy poco se puede vivir bien, que hay que disfrutar de la vida y, sobre todo, hacer el bien a los demás. Yo tengo esos dos ejemplos, mi padre era un comerciante que conoce todo el mundo, Sebastián Barriga, que no le pesaba trabajar absolutamente nada porque disfrutaba con ello. Era muy querido, muy alegre, muy positivo, y creo que todos los hijos hemos aprendido eso. Luego está el otro punto -mis padres formaban un tándem impresionante-que es mi madre, una persona muy sencilla, muy tranquila y sobre todo muy dada al servicio de los demás. Mi madre cree que la felicidad se basa en eso, en que otros sean felices y tú ayudes a eso, y que si todos estamos bien tú estarás mejor. Creo que eso me ha llevado a mí a ser una persona que cree fundamentalmente en el servicio público, en ayudar a los demás. Mi padre, mi madre y mi hermano trabajaron para que las tres hermanas tuviéramos una carrera. A mí me gustaba el Derecho, me gusta la justicia, la equidad, y decidí que esa era mi carrera para defender a las personas que lo necesitaban y hacer justicia, y la verdad es que me encanta. Disfruto muchísimo.


Cuenta con una extensa trayectoria política, ¿cómo fueron sus inicios?

–Yo estudié fuera, primero me fui a Málaga y después me tuve que ir a Córdoba y allí comencé mi vida. Compatibilizaba el trabajo en Ronda y la carrera en Málaga y cuando me fui a Córdoba tuve que montar mi propio negocio allí, me ayudaron mis padres y mi hermano, y monté un servicio de copistería. Empecé a moverme en la universidad, a ser voluntaria en asociaciones, y hubo profesores que me dijeron que tenía ese carácter de personaje público, que yo nunca creí, uno de ellos me dijo que iba a ser política y yo me reí y dije que era imposible porque no me gusta someterme a las normas de otros porque sí, creo que tenemos que tener unas normas para regirnos, pero no que te lo impongan sin una lógica. Cuando volví a Ronda, y ganó el GIL con ocho concejales, se volcó todo el mundo. Todos los partidos se unieron y a mí me chocó que se uniera el Partido Popular con Izquierda Unida y el PSOE. El único que se quedó fuera de ese pacto fue el Partido Andalucista. Yo había tenido contacto con el PA, me gustaba Pedro Pacheco,  y aquí estaba mi amigo Daniel Harillo, que vino a buscarme y me dijo, “¿te quieres venir a la política?, vamos a empezar a trabajar fuerte en el PA, queremos renovar”, y fue cuando conocí a Toti -Antonio Marín Lara-, que vio algo en mí y dijo “tú puedes llegar a ser alcaldesa de Ronda”, empezó a prepararme y en unos meses era la número 3 del Partido Andalucista. Tuve suerte, llegué y a las primeras elecciones salí de concejala. La verdad es que me batí el cobre, peleé muchísimo, hice todo lo que podía por el partido, por el Gobierno, sobre todo por Ronda, y ahí empezamos esa batalla política que nos ha llevado hasta hoy.

Es la tercera vez que concurre a unas elecciones municipales, ¿con qué expectativas se presenta ahora?

–Nosotros nos quedamos descolocados cuando el Partido Andalucista decidió disolverse. Entonces, buscamos una plataforma que nos diera independencia para seguir con proyectos que teníamos empezados en Ronda que creíamos muy importantes, y nos lo brindó Contigo Somos Democracia. Pero este partido está sumando cada vez más a nivel nacional, y ya no vamos a ser tan independientes. Nosotros somos muy peculiares, todo el mundo que nos conoce sabe cuál es nuestra marca, nuestro carácter y nuestra idiosincrasia. Y en Ronda yo creo que tenemos unas buenas expectativas, que Ronda esté gobernada por Ronda, que no dependamos de Sevilla ni de Madrid, ni de partidos ni de políticos que tienen que mirar hacia arriba para ver cuáles son las órdenes. Esas son nuestras expectativas. Nosotros creemos que ahora que hay un ‘rum rum’ de que las cosas pueden cambiar, y hay dos candidatos que están copando todo, porque tienen dinero y tiempo, creo que hay una masa de personas en Ronda que piensa que nosotros tenemos unas ideas propias, unas necesidades propias y que defendemos como nadie los rondeños, no de nacimiento, que no quiero discriminar a nadie, sino los rondeños de convicción. Ese es el grupo que hemos formado, rondeños de convicción.

¿Con qué filosofía nace Ronda 100x100?

–Ronda 100x100 determina mucho lo que somos, no hay más. Nosotros no aspiramos a ser diputados, ni parlamentarios, ni congresistas, nosotros queremos trabajar por Ronda y poner las cosas en su sitio, y eso es a lo que vamos a aspirar.

¿Qué destacaría de las demás personas que la acompañan en la candidatura?

–Somos un grupo de amigos, familia, que sabemos cuáles son las necesidades y qué piensa la gente. Hemos hecho una lista con gente joven, con gente con experiencia también, de diferentes clases sociales, y muy rondeños. Siempre destaco el ejemplo de nuestro número 2, Sergio Rincón. Ha sido una sorpresa para muchas personas que venga con nosotros. Sergio es plenamente rondeño, una persona totalmente implicada, un autónomo, que para nosotros es muy importante que sepa qué es trabajar, batirse el cobre, y sacar adelante los proyectos. Es una persona muy implicada en la sociedad rondeña, que conoce perfectamente las demandas de todos los sectores, una persona muy querida, buena persona y eso nos encanta. Es la imagen que muestra qué es lo que quiere ser Ronda 100x100. Su familia es del comercio tradicional rondeño, que es algo que también queremos poner en valor. Tenemos más compañeros, yo misma, que somos de familia de comerciantes, Antonio Rosado también. La número tres es otro ejemplo, Delphine, francesa afincada en Madrid que ha elegido Ronda para vivir. Una persona que se ha implicado en la sociedad rondeña de una manera que a veces nos sorprende a nosotros mismos. Que se preocupa mucho por las demandas de los colectivos sociales y lucha mucho por el bienestar animal, la naturaleza, el medio ambiente, por proteger esos valores importantes que distinguen a la ciudad, y eso hemos querido ponerlo en valor, porque son muchas las personas extranjeras que han venido a vivir en Ronda. Tenemos a una arquitecta técnico, que ha nacido en uno de nuestros diseminados, en el Llano de la Cruz, que se ha venido a Ronda a vivir, que sabe del mundo del urbanismo, que es una emprendedora increíble, que trabaja mucho en el papel de la mujer rural, que para nosotros es fundamental. El número 6 ha sido otra sorpresa, un empresario que tiene dos condiciones, la de autónomo porque tiene negocio, le encanta emprender, contratar gente, el mundo animal, y es funcionario en el Hospital de la Serranía. Para nosotros eso es magnífico porque vemos las dos caras. Es una persona muy conocida y que viene del mundo rural. En el siete, y así marcamos todo lo que es la lista, está Maite Sánchez de Hoyos que es una persona que viene de una familia tradicional rondeña que es Casa Pepita, que viene a defender esa postura de enfrentamiento e impedir que los grandes parques fotovoltaicos se implanten en esta ciudad. Es una de las afectadas, forma parte de la plataforma, y viene a defender ese tema. En el aspecto sanitario tenemos una compañera sanitaria y que conoce cuáles son nuestras carencias en Ronda y va a defenderlo, como es Marta Castaño. Y así podríamos seguir hasta el 21, pero no tenemos espacio.

Hablemos de su proyecto , ¿qué va a diferenciar a Isabel Barriga de Contigo Ronda de Isabel Barriga de Ronda 100x100?

–Creo que vamos a estar más arropados, que vamos a trabajar con más libertad si cabe, aunque la verdad es que soy una persona que cuando tengo claro lo que hay que hacer no me para nada. Creo que lo demostré en ocasiones tan fuertes como dejar la política, ser mi pasión e irme a mi casa porque no me gustaba cómo estaba el Ayuntamiento y lo que estaba ocurriendo. Creo que es importante ahora esta fuerza que trae este equipo y estas convicciones. En un momento fundamental en que se va a desarrollar un Plan General de Ordenación Municipal y el Plan Especial del Conjunto Histórico tenemos que estar los rondeños de convicción peleando por lo nuestro y poniendo encima de la mesa necesidades que ya está bien que vengan determinadas por Sevilla o por Madrid. Eso lo tenemos clarísimo, esa diferencia va a ser importante. Sobre todo porque la experiencia es mucho, y no es lo mismo la Isabel Barriga que comenzó en el 2000, que la de ahora, y cada año que pasa tengo más experiencia, estoy más preparada y lo pongo siempre al servicio de mis compañeros y,  por supuesto. al servicio de Ronda.

Aún no se ha presentado el programa electoral, ¿puede avanzarnos algunas de las propuestas imprescindibles?

–Hay pilares fundamentales en el programa electoral. No quiero hablar de los grandes proyectos, porque los grandes proyectos creo que no salen bien y no salen adelante si no conseguimos el consenso de toda la Corporación, y sobre todo ahora que vamos a jugar con los fondos que vienen de Europa. Es fundamental que tengamos claro qué queremos hacer en Ronda y que sea por unanimidad. Ya basta de grandes proyectos que están en contra de lo que quieren los ciudadanos, porque te apoyen en una lista electoral no significa que te estén apoyando en un proyecto en concreto que tú lleves en tu programa, que es lo que ha pasado con la estación de autobuses, los rondeños no la ven. Nosotros creemos que una de las necesidades más urgentes que tiene la ciudad es el empleo. Fomentar los planes de empleo, las escuelas taller, la formación de los jóvenes, hablar de universidades en Ronda, de cualquier tipo. Hay que apoyar también a los centros educativos. Limpieza y seguridad, eso es algo que están demandando los ciudadanos y en este mandato lo han puesto encima de la mesa. Esto está fallando, en estos cuatro años ha fallado la limpieza y la seguridad, vamos remarcarlo. Queremos espacios verdes. Todo el mundo va a llevar en sus proyectos parques nuevos, pero hay un parque que miramos muy poco que es el parque periurbano, eso sería un pelotazo si me permite la expresión. Nosotros queremos hacer un gran proyecto en el parque periurbano, con acceso peatonal,  merendero con una concesión, escuela de altura, rocódromo, senderos, carriles para bicicletas, en plena naturaleza, en ese espacio enorme donde  los ciudadanos podamos tener un sitio de ocio y esparcimiento. También queremos hablar de temas importantes como la salud, queremos ser exigentes en la reivindicación histórica que tiene esta ciudad en sanidad, y en trabajo, el empleo es fundamental para nosotros. Queremos hacer un plan integral de accesibilidad, Ronda no puede tener espacios como el Polígono Industrial donde una persona que tenga cualquier tipo de discapacidad no pueda acceder a él, cuando el polígono industrial se está convirtiendo en un polígono de servicios cada vez más utilizado. Necesitamos una red de transporte importante, y sobre todo que atienda a personas mayores y jóvenes, y ahí queremos poner en marcha la posible gratuidad del servicio o un bono que sea excesivamente barato para que ese transporte público llegue a todo el mundo. Tenemos que atender a la juventud y a la cultura. La cultura debe ser el motor, ahora mismo es el turismo. Hay que traer nuevas delegaciones también, pero la cultura debe ser algo que fomente empleo, y para eso vamos a crear nuevos espacios, vamos a apoyar a la cultura rondeña para exportarla y para que ellos creen empleo también. Queremos poner en marcha concejalías nuevas, como la de Atención al Extranjero, para que la persona que viene aquí a invertir o a vivir se sienta acompañado. También una concejalía de Emprendimiento, queremos que vengan emprendedores, inversores, siempre que sea algo conforme a nuestra idiosincrasia y nuestro entorno.

Hablemos de gestión, ya que anteriormente ha tenido responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Ronda, tiene conocimiento suficiente para valorar el trabajo que ha realizado el equipo actual.

–A mí no me gusta criticar en exceso a los compañeros, creo que somos adversarios pero no rivales. No somos enemigos. Quiero poner encima de la mesa que este mandato ha sido muy complicado por el covid, pero creo que ellos no han estado a la altura, creo que han llegado muy tarde siempre a todo. Ha habido mucha improvisación, falta de comunicación con la oposición y con los agentes sociales.

Y ¿qué opina de posibles pactos después del 28M? ¿Se marca algunas líneas rojas?

–No, no tenemos líneas rojas. Siempre he dicho que los extremos no son buenos. Suelo caracterizarme por ser una persona moderada y dialogante. Y tengo un compromiso con mi equipo, y se lo he dicho a ellos y se lo digo a los ciudadanos, aquí no hay nada hablado. Cuando terminen de contarse los votos, y nosotros tengamos un papel fundamental, que lo espero, lo creo y lo palpo, nos vamos a sentar con todo el mundo, y con lo que creamos que sea mejor para Ronda, decidiremos qué hacer.

Un mensaje final.

–Espero de verdad tener el apoyo de los rondeños y las rondeñas que crean que Ronda es una ciudad singular, que los rondeños somos un pueblo singular, y que necesitamos soluciones, y soluciones con sentido común, que traigan a Ronda empleo y riqueza que nos vuelva a convertir en esa cabecera de comarca que siempre hemos sido, una ciudad de futuro para nuestros jóvenes, para nosotros y para las personas que decidan venir aquí a compartir su destino con todos nosotros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN